Actualizado 01/07/2008 20:22

La Obra Social "la Caixa" presenta en Ciudad Real un taller sobre efectos del cambio climático en el Mediterráneo

CIUDAD REAL, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa", dentro de su programa medioambiental a favor del mar, presentó hoy una campaña de sensibilización y educación sobre el cambio climático y su impacto en el medio marino en el mar Mediterráneo.

El responsable de Banca Privada de "la Caixa" en Ciudad Real, Luis Madrid y Miquel Vilagut del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación "la Caixa", fueron los encargados de presentar este aula móvil del programa de medio ambiente "la Caixa" a favor del mar. Esta iniciativa, centrada este año en el cambio climático, se desarrolla en colaboración con la Fundación CRAM, informa la entidad en nota de prensa.

Para contribuir a un mayor conocimiento sobre sus consecuencias a escala local, el programa "la Caixa" a favor del mar tratará específicamente la problemática ambiental que afecta al litoral español del Mediterráneo.

Una bióloga especializada en educación ambiental explicará, durante los próximos días en Ciudad Real, el reto que el cambio climático supone para el medio marino y el impacto previsto sobre los ecosistemas y especies más sensibles.

De esta manera, el aula móvil de "la Caixa" a favor del mar se convierte en una plataforma de divulgación abierta a todos los ciudadanos. En el taller, los participantes podrán ver un vídeo sobre el cambio climático y una exposición con información específica sobre algunos de los efectos previstos en el litoral español del Mediterráneo.

Durante la sesión divulgativa, los visitantes también podrán disfrutar, gracias a unas gafas de visión virtual, de una inmersión simulada en el mar que muestra diversos ecosistemas en aguas del Mediterráneo y permite observar diferentes grados de conservación. Con esta experiencia virtual, además, se conocerán los métodos de exploración que se utilizan para estudiar los fondos marinos.

Para los niños de entre 5 y 8 años se ha creado el cuento "Un jarabe para la Tierra". La historia, con el Sol y una niña como protagonistas, está pensada para que los más pequeños descubran de una manera divertida qué es el calentamiento global, cómo afecta a la Tierra y qué pueden hacer ellos para ayudarla.

Durante los meses de verano, el programa de "la Caixa" a favor del mar tendrá como objetivo el seguimiento de diferentes especies y hábitats que se consideran particularmente sensibles al cambio climático.

Entre ellos, algunos tan característicos de los fondos como los corales mediterráneos y las gorgonias, que pueden verse seriamente afectados por el aumento de temperatura del mar. Además, en aguas baleares se estudiará como la presencia y la expansión de especies invasoras, procedentes de aguas más cálidas, pueden alterar los ecosistemas propios del Mediterráneo.