Actualizado 24/07/2009 20:42

Un peregrino valenciano ha sido el visitante 500.000 del proyecto 'Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos'

BURGOS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, entregó hoy en Burgos un grabado de Amadeo Gabino y una colección de catálogos de exposiciones a un peregrino valenciano, Agustín Ventura, que se ha convertido en el visitante 500.000 del proyecto 'Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos', que muestra las obras de Javier Pérez y Alberto Corazón.

"El visitante 500.000 de la exposición de la Catedral de Burgos demuestra que este proyecto ha sido todo un éxito, que se convirtió ya en un referente del arte contemporáneo", señaló Arribas.

Por su parte, el peregrino aseguró que "este hecho hará inolvidable su recorrido por el Camino de Santiago", a pesar de sentirse abrumado por el recibimiento.

El claustro bajo de la Catedral burgalesa alberga, desde el pasado 27 de mayo, la quinta exposición de este proyecto titulada 'Voces y signos: Javier Pérez y Alberto Corazón'. Ambos creadores que muestran su particular interpretación de la relación existente entre el arte contemporáneo y la liturgia.

El proyecto 'Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos', que a lo largo de las sucesivas ediciones ha incrementado el número de visitantes, está promovido por Caja de Burgos, en colaboración con el Cabildo Metropolitano de la ciudad.

El programa se inició con al exposición 'Iconografías contemporáneas', de Carmen Calvo y Miguel Navarro. A esta muestra le siguieron las exposiciones dedicadas a Martín Chirino yGerardo Rueda, José Manuel Ballester y Stephan Balkenhol y la de Bernardí Roig y Marina Núñez.

"Desde sus inicios, este proyecto ha tenido una excelente acogida, convirtiéndose en una cita ineludible no sólo para los burgaleses sino también para los numerosos visitantes foráneos que se acercan a Burgos durante los meses de verano", señaló Arribas.

Por otro lado, Arribas destacó que esta iniciativa ha pretendido ahondar, desde sus orígenes, en el diálogo abierto entre el arte religioso y las manifestaciones plásticas actuales.

Asimismo, recordó que Caja de Burgos adquiere, de cada exposición, distintas obras realizadas expresamente para este proyecto y las dona al patrimonio catedralicio "con el fin de que éste tenga una amplia representación de arte contemporáneo en su interior".

Con la próxima adquisición, la Catedral de Burgos contará con una colección de 16 piezas artísticas nacidas de la inspiración de los diferentes creadores que han expuesto en este proyecto.