Actualizado 09/05/2009 14:26

Un total de 50 obras literarias optan al XXIX Premi Sant Joan Caixa Sabadell, dotado con 60.000 euros


BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 obras concurren al XXIX Premi Sant Joan Caixa Sabadell, dotado con 60.000 euros, que se otorgará el 16 de junio en un acto que contará con la presencia del presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, según informó la organizadora del premio, Obra Social de Caixa Sabadell, en un comunicado.

El número de obras presentadas en esta edición supera la media del certamen, que es de 46. Desde el nacimiento del premio, que cuenta con la edición comercial de Edicions 62, ya se han presentado 1.349 obras.

La novela es el género predominante, con 33 obras, en esta edición, en la que también se han recibido cuatro narraciones, tres relatos de viajes, dos dietarios, dos libros de memorias, dos ensayos históricos, una biografía y tres trabajos de otras prosas.

Más de la mitad de los originales (28) proceden de la demarcación de Barcelona; cinco, de Lleida; cuatro, de Girona; dos, de Tarragona; seis, de la Comunidad Valenciana; tres, de las Islas Baleares; uno, de Madrid, y otro, de Praga (República Checa).

El escritor mallorquín Baltasar Porcel fue el ganador de la pasada edición, cuando el premio se convirtió en el tercero mejor dotado de la literatura catalana al aumentar su dotación un 50 por ciento hasta los 60.000 euros, un importe exento de impuestos al que tienen que sumarse los derechos de autor.