Actualizado 02/02/2009 15:38

El 21% de los casos de absentismo en España se deben a la falta de medidas de conciliación laboral, según una asociación

Un proyecto de software que informa automáticamente a los empleados de sus derechos ganó el primer premio Concilia


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo, Gloria Juste, explicó que el 21 por ciento de los casos de absentismo laboral en España se debe a que las empresas carecen de medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral.

Esta asociación organizó la V edición de los Premios Concilia, que se entregaron esta mañana en Madrid y en los que se galardonó a un total de tres proyectos realizados por universitarios madrileños encaminados a conciliar el trabajo y la familia.

Durante la entrega de los galardones, Juste comentó que la conciliación no sirve sólo para fomentar la igualdad y apoyar a la familia, sino que, además, los mecanismos de conciliación pueden ser beneficiosos para las estrategias de las empresas. "No podemos retroceder en materia de conciliación e igualdad", agregó.

En la misma dirección se manifestó la delegada de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, que subrayó que en la actualidad sigue sin existir igualdad a la hora de repartir las tareas domésticas en el seno de las familias de la capital.

Durante el evento, Dancausa recalcó que, aunque a excepción de colectivos como los mayores, "el discurso sobre la igualdad ha calado en la sociedad madrileña, en la práctica, no se registra en las familias de la capital cambios sustanciales a la hora de compartir las responsabilidades laborales y domésticas".

En referencia a la conciliación de la familia y el trabajo, explicó que es "imprescindible" que el conjunto de la sociedad asuma la necesidad de llevar a cabo "un cambio cultural de fondo". "Las políticas de conciliación producen un descenso de absentismo, promueven el compromiso y la retención del talento", añadió.

En este sentido, subrayó que el Ayuntamiento maneja encuestas que corroboran que muchas personas cambiarían algunas compensaciones económicas por medidas o servicios orientados a la conciliación.

Además, señaló que el Consistorio madrileño cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2006-2009), en el que se desarrollan medidas para favorecer políticas empresariales conciliadoras de la vida laboral y familiar que fomenten una cultura orientada a la igualdad. Entre estas medidas, está la de premiar iniciativas empresariales que adopten medidas de apoyo en este tema.

PREMIOS

Un proyecto de software integral para la selección y administración de Recursos Humanos que informa a la empresas de las necesidades de sus empleados y a estos de los derechos laborales que les asisten se hizo con el primer Premio Concilia que se entregó esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Bajo el título 'Concilia, Formación y Consultoría', el proyecto de empresa fue realizado por los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos Paloma González-Blanch, Álvaro Cuadrado Jiménez y David Ruiz Sánchez, y está dotado con 3.000 euros y ofrece a sus autores la posibilidad de realizar prácticas en cualquiera de las empresas que colaboran con la Asociación Mujer, Familia y Trabajo patrocinando los galardones.

El segundo recayó en el proyecto 'Conciliación y Banca: una inversión rentable', con el que olas alumnas de ICADE Helena González y Cecilia Méndez desarrollaron un plan que abarca medidas para la conciliación de la vida familiar personal, y laboral y medidas encaminadas a la inserción laboral de mujeres mayores de 45 años.

'Quality Mentor. Análisis Estratégico y Plan Concilia Senior', de Elsa de la Haza Rubio (Universidad Complutense) se alzó con el tercero de los premios. Su objetivo es desarrollar una empresa de consultoría con el objetivo de proteger el capital humano entre trabajadores jubilados y la retención de su talento.

Según señaló Dancausa, el objetivo de estos premios es concienciar a los jóvenes empresarios del futuro en iniciativas de conciliación que faciliten el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

En esta convocatoria participaron estudiantes del último curso de diplomatura, de cuarto y quinto curso de licenciatura y de tercer ciclo de Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Carlos III, Universidad Pontificia de Comillas, CUNEF, CEU, UNED y Universidad Francisco de Vitoria.