Actualizado 17/03/2010 14:19

Agricultores, ecologistas y consumidores se manifestarán el 17 de abril contra nuevos transgénicos aprobados en la UE


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, el sindicato agrario COAG, la Plataforma Rural y la confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) entre otras se manifestarán el próximo 17 de abril en Madrid en contra de la aprobación de la patata transgénica 'Amflora' por la Comisión Europea (CE), a pesar de la opinión "contraria de la mayoría de los países de la Unión Europea (UE)".

Todas ellas critican el uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura porque "acaban en la cadena alimenticia animal y humana", incluso aunque la aprobación de CE de la nueva patata sea para uso industrial. De hecho, según explicó hoy en rueda de prensa un representante de Amigos de la Tierra, David Sánchez Carpio, "la propia CE y Basf (fabricante de Amflora) admiten que, hasta el 0,9 por ciento de patata podrá ser consumido por los ciudadanos sin necesidad de ser informado".

De este modo, según Sánchez, la UE está reconociendo que "es peligrosa" y que "puede acabar en la cadena humana" a la que ni siquiera se va a informar. "Esta patata va a acabar en el consumo humano por contaminación, ya que una vez aprobado e introducido, es muy difícil o imposible evitarlo. Cualquier producto que se aprueba acaba en la cadena de alimentación", añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de CECU, Ana Echenique, denunció que se oculta a la población si come transgénicos. "Somos lo que comemos. No queremos transgénicos en la agricultura ni en la forma de alimentarnos", insistió.

El responsable de transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, aseguró que "sin tener en cuenta la opinión contraria de la mayoría" de los Veintisiete, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), --que advierte de que algunos genes que contiene 'Amflora' pueden desarrollar resistencia a antibióticos-- y la opinión de la Agencia Europea del Medicamento, el comisario europeo de Salud ha decidido aprobar este cultivo "demostrando de qué lado está".

Además, exigió "al Gobierno de Zapatero, de Espinosa y de Garmendia" (el presidente del Gobierno y las ministras de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Ciencia e Innovación), "que pare" para lograr que España deje de ser el modelo europeo en cultivo de transgénicos "a pesar del rechazo de los españoles".

ESPAÑA LÍDER EN TRANSGÉNICOS

A ese respecto, Sánchez recordó que España es "el único" país de la UE que autoriza el cultivo masivo de maíz transgénico, de modo que en 2009 se cultivaron en España 76.000 hectáreas, lo que supone el 80 por ciento de toda Europa.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Rural, Jerónimo Aguado, destacó la "indefensión de los agricultores" que no saben dónde están los campos de cultivo, ni tampoco los experimentales, que son "más peligrosos" porque se estudian organismos genéticamente modificados que aún no han sido aprobados.

Igualmente, las organizaciones recordaron la Ley (9/2003) que regula los transgénicos y que obliga a que se expliquen "exactamente" en qué parcelas se cultivan transgénicos y advirtieron de que los campos de investigación de cultivos no autorizados están "por toda la Península" y, sobre todo en Cataluña y Aragón (que concentran el 85 por ciento del cultivo de maíz transgénico) Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valle del Guadiana y Valle del Guadalquivir.

Por otro lado, informaron sobre la Semana de Lucha contra los Transgénicos, en la que del 12 al 17 de abril, se desarrollarán distintas actividades que culminarán el 17 de abril con una manifestación desde el Ministerio de Asuntos Exteriores al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para exigir "una alimentación libre de transgénicos" y, a las autoridades locales y autonómicas, que declaren sus municipios y provincias libres de transgénicos. Finalmente, presentaron un manifiesto contra estos cultivos que han firmado más de 550 personas, siendo la mitad de ellos del ámbito científico.