Actualizado 09/12/2009 19:52

Se celebra un simulacro de tribunal mundial contra la discriminación en el Día de los Derechos Humanos, mañana


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG PLAN se ha sumado a la iniciativa puesta en marcha por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para celebrar el Día de los Derechos Humanos, mañana 10 de diciembre, que este año se centrará en la lucha contra la discriminación y en el que se celebrará un simulacro de tribunal mundial de derechos humanos.

Así, jóvenes de todo el mundo podrán participar en esta iniciativa organizada por la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, en la que se discutirá un caso de derechos humanos relacionado con el principio de la no discriminación ante un tribunal simulado de jueces de alto nivel en Sudáfrica presidido por la Alta Comisionada, Navi Pillay.

Entre otros actos, en Ginebra se reunirán mujeres de diferentes partes del mundo para que participen en un evento de tres días cuyo objetivo es procurar una transferencia generacional de conocimientos sobre estrategias para superar la discriminación por motivos de género. Asimismo, en la sede central de las Naciones Unidas, en Nueva York, se realizará un panel de discusión organizado por la oficina de derechos humanos de la ONU.

"La discriminación en general, y la que sufren los niños en particular, es un obstáculo para el progreso social pero también económico de todos los países", aseguró la directora general de PLAN España, Concha López. En concreto, "más de 900 millones de niñas y mujeres jóvenes sobreviven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del mundo", según indica la organización en su informe 'Por Ser Niñas'.

Así, para luchar contra la discriminación, los proyectos de PLAN "están encaminados a la participación activa de niños, niñas y jóvenes en la toma de decisiones en sus comunidades y en los grupos de trabajo en torno a sus problemas y necesidades, de forma que los niños aprenden a reflexionar sobre sus derechos y a hacer que se cumplan", tal y como indica la ONG en un comunicado.

En este sentido, PLAN desarrolla el proyecto 'Los Jóvenes Constructores de la Paz en Colombia', en el que hasta 2008 ya habían participado 3.500 adolescentes, 120 profesores y 300 padres y que trata de crear un cambio social mediante el desarrollo de las habilidades de los jóvenes para reducir los niveles de violencia en sus familias y en sus comunidades.

Así, la organización permite a los jóvenes expresarse a través de la revista Caja Mágica, de jornadas de discusiones intergeneracionales, así como participar en la creación de políticas públicas sobre aquellas cuestiones que les conciernen, mediante el programa 'Juventud. Potencial para el Desarrollo'.