Actualizado 26/02/2009 20:04

El CICR advierte de que la reconstrucción de Gaza no será posible sin medidas políticas

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) advirtió hoy de que los esfuerzos para la reconstrucción de la Franja de Gaza sólo tendrán éxito si van acompañados de medidas políticas para resolver la crisis, antes de la conferencia de donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza, que se celebrará la próxima semana en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, y en la que participará el CICR.

"Es poco probable que la reconstrucción tenga éxito si no va acompañada de una perspectiva de paz duradera. La acción humanitaria no puede reemplazar un proceso de paz que implique a todos los Estados, autoridades políticas y grupos armados organizados que pueden influir en la situación", opinó el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, según un comunicado de la organización.

La nota dice que los hogares de decenas de miles de personas fueron completamente o parcialmente destruidos durante la ofensiva israelí, que terminó el pasado 18 de enero, después de 22 días, y que desde el final de la ofensiva, miles de personas no han tenido acceso al suministro de agua.

No obstante, subraya que ya antes de la ofensiva las severas restricciones en la circulación de personas y mercancías impuestas por las autoridades israelíes habían aumentado la pobreza, el desempleo y causado un deterioro en los servicios públicos como la atención sanitaria, el agua y el saneamiento. Como resultado de todo esto, la población padecía una crisis considerable que afectaba a todos los aspectos de la vida diaria antes del reciente conflicto, añade.

En este sentido, el presidente del CICR advirtió de que "si se vuelve a la situación que había antes del reciente conflicto, sencillamente se perpetuaría el sufrimiento en Gaza". "Lo que se necesita es un desarrollo económico sostenible. Pero, esto será posible sólo si se toman medidas políticas para preparar el terreno. La primera medida que se debe tomar es la de poner término al aislamiento de Gaza, en particular mediante el levantamiento de las restricciones relativas a la circulación de las personas y los bienes", dijo Kellenberger.

Además, Kellenberger hizo un llamamiento a las facciones palestinas para que dejen atacar las zonas civiles de Israel y de poner en peligro la vida de los civiles. Asimismo, reiteró la solicitud de acceso del CICR al soldado israelí, Gilad Shalit, quien está detenido en la franja de Gaza desde junio de 2006.

"¿Cuántas otras muertes, heridas y vidas destruidas tiene que haber antes de que todos se den cuenta de que no hay alternativa a un proceso de paz convincente y sincero?" se preguntó. "Los Estados, las autoridades políticas y los grupos armados organizados interesados tienen la responsabilidad ante la población de Gaza y la región de emprender esta labor ahora", instó.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)