Actualizado 18/08/2008 18:31

Cien jóvenes madrileños parten mañana 'Rumbo al Sur' para conocer la labor de Cooperación de la Comunidad en Mali y Senegal

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de jóvenes madrileños de 16 y 17 años viajarán mañana a Mali y Senegal, en África, con el proyecto 'Madrid rumbo al Sur' de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, donde colaborarán hasta el 14 de septiembre en 15 proyectos que el Ejecutivo regional realiza en el continente vecino.

Según explicó el consejero Javier Fernández-Lasquetty durante la presentación de la tercera edición de 'Madrid rumbo el Sur' la semana pasada, su objetivo será es "promover el espíritu solidario entre los jóvenes madrileños".

En concreto, durante los 27 días que dura la expedición, los chavales recorrerán más de 7.000 kilómetros, empezando en Dakar para después adentrarse en Mali remontando el río Níger y hasta la mítica ciudad de Tombouctou. En ese periplo visitarán el proyecto que la ONG internacional Tostan realiza en Zinguinchor (Senegal) para luchar contra la mutilación sexual femenina, dirigido a unas 700 personas de catorce comunidades.

También se encontrarán con la ONGD senegalesa La Palabre, presidida por Khady Koita, "una mujer que sufrió la ablación a los siete años y que, desde entonces, ha luchado por que otras mujeres no pasen por lo mismo que ella", explicó Lasquetty. Este programa ofrece una educación integral a más de un centenar de personas de entre 12 y 25 años para acabar con la práctica de la ablación.

Asimismo, participarán en proyectos de expansión y labores agrícolas en la granja Centre de Promotion Agricole et Sociale de Diembéring, en Senegal de la ONGD Manos Unidas, y en el mantenimiento de las instalaciones deportivas del proyecto pilotado por Red Deporte y Cooperación ONGD en Tambacounda, así como el reparto de juguetes del programa 'Un juguete, una ilusión' de la fundación Crecer jugando.

MÁS DE 400 SOLICITUDES

Para la edición de este año, la tercera tras las visitas a Marruecos, Mauritania y Senegal en 2006, y a Sudáfrica y Mozambique hace doce meses, la Comunidad de Madrid recibió más de 400 solicitudes. Tras unas pruebas de selección físicas, de aptitudes y también intelectuales, 41 chicos y 59 chicas madrileños de diferentes centros escolares de Secundaria y de Formación Profesional de 27 municipios de la región serán los que viajen a África este verano.

Los seleccionados han demostrado "habilidades para participar en una expedición de estas características", aseguró el promotor y coordinador de esta iniciativa, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo. Además, antes de partir recibirán formación e información en materias de cooperación al desarrollo durante un curso de una semana, y asistirán a conferencias sobre los pueblos y etnias que van a conocer en África.

Aldaz avisó a los jóvenes aventureros que "será un viaje duro" y les pidió que lo aprovecharan "por los que se presentaron y no han sido seleccionados". Además, Lasquetty les recordó que ellos serán "los representantes de los madrileños" en los lugares que visiten, y subrayó que, a su vuelta, "existen muchos canales para ayudar también en Madrid", citando como ejemplo el voluntariado.

"Os animo a que reflexionéis sobre las diferencias que vais a ver entre los países africanos y los países desarrollados, como es por fortuna el nuestro", instó el consejero, añadiendo que, casi siempre, "los países con más riquezas naturales no son los más ricos porque causan corrupción", y animó a los chavales a fijarse en las carencias de las instituciones y de los gobiernos que dirigen esos países para encontrar los puntos donde se puede mejorar.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa hace dos años se han presentado a las pruebas más de mil jóvenes. En 2006 se seleccionó a 85, mientras que en la segunda fueron un centenar los que viajaron.

MÁS DE 270 PROYECTOS

Por último, Lasquetty afirmó que la Comunidad de Madrid cuenta con 271 proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina, África y, aunque menos, en Asia. "El objetivo que perseguimos es dotar de nuevas posibilidades a quien más lo necesita, especialmente a las mujeres", apuntó el responsable regional de Inmigración y Cooperación.

Así, desde 2004 el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 13,5 millones de euros en fondos de cooperación con África, teniendo como prioridad la educación, la salud, las mejoras económicas, el apoyo a la sociedad civil y el fortalecimiento institucional, una línea que promueve "el apoyo a las instituciones sociales, jurídicas y administrativas bajo las premisas de transparencia, democracia y libertad".

Además, la Comunidad ha financiado programas relacionados con la lucha contra la Mutilación Sexual Femenina en países como Tanzania, Mauritania o Senegal, con una dotación económica de más de 1,2 millones de euros.