Actualizado 18/12/2009 16:12

Copenhague.-El director de Greenpeace España pasa esta tarde a disposición judicial tras su acción en la cena de líderes


COPENHAGUE, 18 Dic. (de la enviada especial de Europa Press María Pin) -

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, pasará a partir de las 17.00 horas a disposición judicial para declarar ante el juez, después de que fuera detenido en la noche del jueves en Copenhague (Dinamarca). Uralde consiguió burlar el cordón de seguridad y llegar hasta la alfombra roja del Palacio de Christanborgo, para desplegar una pancarta ante la llegada de los líderes mundiales que asisten a la Cumbre del Clima y acudían a la cena ofrecida por la Reina Margarita de Dinamarca.

La organización ecologista desconoce de qué se acusa al responsable español, que ataviado con traje de gala, y junto a su 'señora', se hizo pasar anoche por el 'jefe de Estado de Greenpeace' y consiguió cruzar la línea de seguridad para desplegar una pancarta en la que se leía la leyenda 'los políticos hablan, los líderes actúan'. Uralde y su compañera fueron detenidos, junto a otra veintena de activistas que protestaban desde el exterior.

Por otro lado, ante la marcha de las negociaciones, la organización ecologista critica que los países ricos "siguen reticentes a asumir compromisos concretos de financiación a largo plazo".

"Los líderes podrían haber alcanzado un acuerdo respecto a los objetivos de financiación a corto plazo pero no han conseguido, por el momento, asegurar una estructura financiera a largo plazo que permita a los países en desarrollo planificar cómo van a poder hacer frente a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que se les exigen para 2020", denuncian.

Otro tema esencial, según la organización, respecto al que los Jefes de Estado y Gobierno no han sido capaces de alcanzar un acuerdo hasta el momento es el de los objetivos de reducción de emisiones y la forma de verificar su cumplimiento.