Actualizado 06/03/2008 20:52

Día Mujer.- Colectivos feministas adelantan a mañana las marchas por el aborto libre para evitar la jornada de reflexión


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos feministas celebrarán mañana las manifestaciones previstas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para evitar coincidir con la jornada de reflexión electoral. Así, aunque el sábado se mantienen las convocatorias en al menos cinco capitales de provincia, mañana también tendrán lugar movilizaciones en distintas ciudades españolas, entre las que destacan Madrid y Sevilla, bajo un lema común que reivindica el aborto libre.

Según informaron fuentes de la Asamblea Feminista a Europa Press, el cambio ha venido motivado por la reciente prohibición de las marchas previstas en Palma de Mallorca y Pamplona para el día 8. La ilegalización de estas manifestaciones se suma a las prohibidas ya en Sevilla y Madrid.

Pese a ello, siguen convocadas movilizaciones en Barcelona, Bilbao, Valencia, Santander, Albacete para la jornada de reflexión, cuando las feministas marcharán bajo lemas como '¡Mi Cuerpo, Mi Decisión, Nuestro Derecho!, Aborto Libre y Gratuito, ¡Viva la lucha de las mujeres!.

Las mismas proclamas llevarán mañana las feministas en la movilización de Madrid, que partirá de la plaza de Jacinto Benavente. El manifiesto que se leerá al término de la marcha, al que ha tenido acceso Europa Press, solicita la despenalización del aborto, que éste se incluya en los estudios de las carreras de medicina y enfermería "para normalizar este derecho", y que no se concedan subvenciones a organizaciones provida, entre otros cosas.

Asimismo, el escrito acusa a "la Iglesia Católica oficial y a sus elementos afines, junto con la derecha más reaccionaria" de tomar "posiciones fundamentalistas" sobre el aborto, y asegura que "la inhibición cobarde del Gobierno socialista ha permitido a estos agentes iniciar una campaña de criminalización social de las mujeres que legítimamente están ejerciendo su derecho al aborto".

"La maternidad no es el 'destino natural' de las mujeres. Es una opción tan legítima como la interrupción del embarazo. El abortos una opción ante un embarazo no deseado", añade el texto.