Actualizado 06/03/2008 20:07

Día Mujer.- Cuarenta científicas firman la Carta de Compromiso 'Por la Mujer en la Ciencia' de la UNESCO

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuarenta científicas de todo el mundo, galardonadas recientemente con los Premios L'Oréal-UNESCO, firmaron hoy la carta de compromiso 'Por la Mujer en la Ciencia' de la UNESCO, la primera misiva destinada a promocionar la ciencia, el apoyo a la causa de la mujer, y cambiar la imagen de la ciencia en el mundo.

Las numerosas acciones que ilustran el compromiso de las galardonadas incluyen la construcción en Nigeria de una residencia universitaria para mujeres jóvenes, con el objetivo de buscar licenciadas en ciencias. Por otro lado, en España pretenden crear campamentos de verano científicos para niñas, y en Europa, la publicación del Informe ETAN sobre las mujeres en la ciencia, por La Red Europea de Evaluación de la Tecnología.

CINCO CIENTÍFICAS PREMIADAS

Tras la firma de la Carta de Compromiso, cinco científicas recibieron el Premio L'ORÉAL-UNESCO 'Por la Mujer en la Ciencia'. Cada laureada recibirá 100.000 dólares. Por África y Estados Árabes, la profesora Lihadh AL-GAZALI, por las particularidades de las nuevas enfermedades hereditarias. En cuanto a Asia-Pacífico, fue premiada la profesora adjunta V. Narry KIM, de la Escuela de Ciencias Biológicas, Seoul National University, de la República de Corea, "por las aclaraciones de varios e importantes avances en la formación de una nueva clase de genes que regulan las moléculas RNA".

En lo que respecta a Europa, la galardonada fue la profesora Ada Yonath, del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, "por sus estudios estructurales del sistema de la biosíntesis de las proteínas y el modo de actuación de los antibióticos". En Latinoamérica, Ana Belén Elgoyhen, del Instituto para la Ingeniería Genética y la Biología Molecular (CONICET) de Buenos Aires, recibió el premio, "por su contribuición al entendimiento de las bases moleculares de la audición".

En Norte América, la profesora Elizabeth Blackburn de la Universidad de California (Estados Unidos), fue premiada "por el descubrimiento de la naturaleza y mantenimiento del final del cromosoma y su rol en cáncer y el envejecimiento".