Publicado 05/11/2015 15:13

Ecologistas denuncia la elevada influencia de los lobbies privados de la energía en la UE

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La organización Ecologistas en Acción ha presentado este jueves un informe realizado por Corporate Europe Observatory (CEO) que concluye que el 80 por ciento de las reuniones del comisarios del Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y del vicepresidente de la CE, Maro Sefcovic, con los lobbies han sido con el sector privado.

   Así, el informe 'Políticas precocinadas: un año de acceso privilegiado de las grandes empresas energéticas a los comisarios europeos para el clima', critica que Cañete y Sefcovic, son "todo oídos con las empresas más contaminantes".

   Ecologistas en Acción denuncia que las grandes empresas energéticas, sobre todo de combustibles fóliles han disfrutado de "un acceso privilegiado" a ellos, que son los responsalbes de las políticas europeas de clima y energía.

   Además, el estudio señala que el 74 por ciento de los encuentros de la industria energética para discutir políticas de clima y energía ha sido con empresas de combustibles fósiles, como Repsol, British Petroleum, E.ON o Shell.

   En total, Sefcovic tuvo 34 encuentros con empresas contaminantes por cada una con el sector de renovables. Por cada reunión con organizaciones de energía renovable, Cañete mantuvo 22 con la industria de los combustibles fósiles.

   En total, las empresas contaminantes suman el 30% de todas las reuniones con lobbies que han mantenido los dos comisarios y sus gabinetes.

   Para Belén Balanyá, de Corporate Europe Observatory, estos datos son "muy preocupantes", dados los temas de los que estos comisarios han sido responsables durante el último año.

   Finalmente, el informe propone que se prohiba a los funcionarios de la Unión Europea reunirse con lobistas de las empresas contaminantes para discutir políticas de clima y energía. "Los que están causando el problema no son los que tienen que decidir cómo lo arreglamos", concluye Balanyá.