Actualizado 27/02/2009 12:41

Ecologistas se quejan de la instalación de antenas de telefonía móvil ilegales en Avilés (Asturias)

AVILÉS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante el Ayuntamiento de Avilés la instalación de varias antenas de telefonía móvil, sin tener autorización administrativa y sin haber superado el obligado tramite de información.

Según informó el colectivo en una nota de prensa, las 'pico' antenas son pequeñas antenas receptoras-emisoras de telefonía inalámbrica. Al igual que las antenas convencionales funcionan en la frecuencia de las microondas, pero a diferencia de éstas, que se colocan en tejados, las pico antenas se adosan a las fachadas de los edificios a nivel de calle o en la primera planta. También es frecuente ocultarlas, según los ecologistas, en el interior de rótulos y letreros luminosos o se camuflan en las farolas.

Los ecologistas sostienen que, pese a su tamaño, estas antenas pueden ser "tan nocivas como las convencionales, ya que emiten a muy poca distancia de los viandantes o de la gente que se para a charlar o se sienta en bancos frente a ellas sin saber que está absorbiendo sus radiaciones".

Por ello, los ecologistas entienden que el Ayuntamiento debe hacer cumplir la Ordenanza Municipal de Avilés de Instalación y Funcionamiento de equipos de Telecomunicación que es "determinante y no deja ninguna duda, lo que esta sucediendo en el municipio".