Actualizado 06/07/2015 18:39

La expedición de Carlos Bardem y Alberto Ammann por la protección del Ártico regresa a España

Carlos Bardem, durante un momento de la expedición
GREENPEACE


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viaje de Carlos Bardem, Alberto Ammann y Álvaro Longoria al Ártico en el buque de Greenpeace 'Esperanza' ha concluido con el regreso de los dos intérpretes y el realizador a España, según ha informado la organización.

Se trata de una expedición que, desde el pasado sábado 9 de agosto, ha recorrido las islas noruegas de Svalbard, una zona de "gran belleza" en la que el movimiento ecologista ha tratado de documentar el "retroceso" al que, a su juicio, están sometidos los glaciares por parte del cambio climático o las prospecciones petrolíferas y reclamar así la creación de un "Santuario Global" para la "protección" del Alto Ártico, un "lugar único".

"Girarme y ver alrededor un desierto blanco de hielo con la figura del barco detrás... Me puso los pelos de punta, sentí que estaba en un sitio que no debemos perder. No puede ser que seamos tan necios como especie como para no proteger lo que nos da la vida, lo que permite que el planeta se regule, se renueve", ha criticado Carlos Bardem.

En opinión del intérprete, detrás de "todas las injusticias" sociales y ambientales se encuentran "los mismos", un análisis que ha extendido a "quienes van a beneficiarse" de las prospecciones en Canarias, tras conocerse el permiso extendido por el Gobierno a Repsol para iniciar los sondeos. Por ello, ha reclamado a la sociedad la "unión de todos" para que no se destruyan estos ecosistemas.

Greenpeace explica que el archipiélago alberga doce tipos de cetáceos y hasta 19 especies de mamíferos marinos como el oso polar, las morsas o las focas, entre otros. Todos ellos, denuncia, están "amenazados" por el aumento de las temperaturas, el deshielo y las prospecciones petrolíferas previstas en el Ártico.

En ese sentido, la expedición, documentada visualmente por Álvaro Longoria, navegó por las proximidades de la base Ny-Alesund hasta alcanzar el glaciar Blomstrand, que según datos de la organización, constituye un "claro indicador" del cambio climático al haber retrocedido "cerca de dos kilómetros" durante los últimos 80 años.

Leer más acerca de: