Actualizado 23/09/2010 21:13

Greenpeace solicita a la Comisión Europea que rechace el decreto español de subvención al carbón


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Greenpeace ha solicitado a la Comisión Europea que rechace el decreto español de subvención al carbón pues considera que favorece la quema de éste sin ofrecer ninguna garantía de futuro a los trabajadores.

La ONG ecologista cree que el sector está condenado a la extinción, por lo que critica que el Real Decreto 134/210 no es más que una "subvención encubierta que compromete recursos públicos que deberían destinarse a la reconversión".

Asimismo, la organización recuerda que el texto prioriza las energías combustibles fósiles a pesar de que el abandono de las subvenciones es una exigencia en la estrategia europea para 2020. Además, Greenpeace explica que el Real Decreto 134/210 es "ilegal" porque la Comisión Europea acaba de aprobar una propuesta para restrigir las ayudas a actividades de cierre o reconversión y someterlas a criterios muy estrictos.

Por otra parte, la ONG indica que el texto elaborado por el Ministerio de Industria se fundamenta en un "problema de suministro inexistente" pues, según señala, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica Española (REE), el balance del sistema eléctrico español es excedentario y la exportación neta de energía llegará, según el Plan Nacional sobre Energías Renovables, a 25.199 GWh en 2020.

"El Gobierno carece totalmente de política energética y la adopción de medidas puntuales e incoherentes alejan a España cada vez más de una economía sostenible y generan gran rechazo social", concluye Greenpeace.

Leer más acerca de: