Actualizado 03/06/2009 16:46

Iberoamérica está a la cabeza de agresiones, amenazas y secuestros contra los periodistas, según RSF

México es el país donde más asesinatos de periodistas se produjeron en 2008 después de Irak


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberoamérica encabeza las clasificaciones de agresiones, amenazas y secuestros durante el año 2008 contra los periodistas, según denunció hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el avance del informe 2009 del Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Expresión y de Prensa que se presentará ante la Secretaría General Iberoamericana el próximo mes de septiembre.

En este avance se señala que durante 2008 se registraron siete asesinatos en Iberoamérica (de un total de 60 a nivel mundial) y 123 periodistas fueron detenidos y encarcelados, de 673. También destaca que Iberoamérica se encuentra a la cabeza de agresiones y amenazas contra periodistas durante el año pasado, 414, además de la región que más secuestros sufre, 72 en 2008 de un total de 353.

"Nos centramos en Iberoamérica por los lazos sociales y culturales y por las posibilidades de actuación que ofrecen las Cumbres Iberoamericanas, además de por el hecho de que España sea la sede permanente de la Secretaría General Iberoamericana, lo que nos permite actuar como un grupo de presión", explicó el secretario general de RSF para España, Rafael Jiménez Claudín.

Manifestó igualmente que, aunque el trabajo de los periodistas ha avanzado hasta tal punto que permite a los mismos trabajar a diario en un escenario internacional, "el desarrollo legislativo en materia de prensa no se ha desarrollado de la misma manera, los profesionales carecen de garantías, y el periodista se encuentra con situaciones en las que, aunque en un país no incurra en responsabilidad penal por desacato, en otros sí afronta esa posibilidad".

Jiménez también explicó que el informe analiza, país por país, los que se componen las Cumbres Iberoamericanas, centrándose en la libertad de prensa para medir el grado de desarrollo democrático que hay en ellos.

Asimismo, ratificó el compromiso del Observatorio de la Libertad de Prensa en Iberoamérica en presentar un informe anual de situación a la Secretaría General Iberoamericana, "que se lo presenta a cada país y que tiene por objetivo que los países firmen dicho informe para que pueda presentarse ante las mesas de trabajo de las Cumbres", señaló Jiménez.

Destacó también que se realiza el avance del informe "porque algunas iniciativas no pueden esperar al próximo mes de septiembre --fecha de la próxima cumbre-- para ponerse en marcha".

Jiménez señaló que todos los datos recogidos se han mandado a periodistas y juristas de países iberoamericanos, y que se pidió a dos de ellos en los que se unían las dos condiciones, el periodista y abogado chileno Alejandro Jiménez Susarte y el abogado y periodista español Leopoldo Torres Boursault, que prepararan un análisis y posibles vías de actuación para superar el problema.

INICIATIVA ANTE LA ONU

Según el avance, la propuesta que ha despertado mayor interés ha sido la de Leopoldo Torres, y se trata de promover una iniciativa para que la ONU establezca un Protocolo en Defensa de la Libertad de Expresión y de la Libertad de Prensa. Por ello, "el compromiso que asume RSF es recoger esta iniciativa y trabajar para integrar en su consecución a todas las organizaciones profesionales y sindicales de periodistas (...), y se intentará también que las ONG de ámbito internacional, como Amnistía Internacional (AI), apoyen dicha iniciativa".

Jiménez también explicó que el país que causa mayor preocupación es México, ya que es donde más periodistas son asesinados después de Irak. "Aunque el Gobierno mexicano está tomando medidas para proteger a los periodistas, son insuficientes", manifestó. Respecto a Venezuela, declaró que preside esta nación "un gobernante que no sabe lo que es la libertad de prensa o no quiere tenerla en su país, cree que el que un medio le critique es un hecho que atenta contra el Estado", en referencia a Hugo Chávez.

El secretario general de RSF para España concluyó su intervención asegurando que la sociedad civil tiene que movilizarse e instar a sus representantes políticos y sociales "para que las instancias donde está depositada la soberanía vayan tomando acuerdos para llegar a la solución de estos problemas". Asimismo, agradeció el apoyo de la Comunidad de Madrid hacia los trabajos del Observatorio iberoamericano.

EXILIO DE PERIODISTAS

Respecto a otro de los peligros que afectan a los periodistas, el exilio al que tienen que someterse cuando se ven amenazados o coaccionados, Jiménez especificó que ese dato no lo van a recoger en el informe pero adelantó que en Cádiz se está rehabilitando un edificio para acoger a aquellos periodistas que se vean en esta situación y tengan que pedir asilo.

"Tenemos (en España) un contundente exilio interior y un incipiente exilio exterior, y lo hemos asumido como normal, pero el trabajo periodístico en el País Vasco es algo muy difícil (...) y es algo que tenemos que decir claramente", señaló el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja. "El otro es un exilio silencioso, hay casos concretos en los que se producen amenazas por parte de las mafias locales relacionadas con el tráfico de influencias", añadió, a la vez que pedía el desarrollo de la solidaridad dentro de la profesión.

La preocupación actual no sólo está dirigida hacia los diferentes gobiernos que sofocan los medios de comunicación, "como sucede en Cuba y Venezuela, sino a la aparición de un fenómeno nuevo, también en Europa, de delincuencias y mafias que actúan con violencia y coaccionan a los periodistas", añadió González Urbaneja, que actuó de moderador en la presentación.

Por su parte, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quiso subrayar que "la libertad es un paso necesario para avanzar hacia el desarrollo", al explicar el compromiso de esta región para con el Observatorio Iberoamericano, al que se ha concedido una subvención de 39.000 euros.