Actualizado 04/06/2008 20:03

Más de 50 organizaciones debaten en Madrid sobre el papel de los Medios de Comunicación en la ayuda humanitaria


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 organizaciones no gubernamentales y Agencias de Naciones Unidas participan hoy en la segunda jornada de la XXIII Conferencia internacional de ANALP (Active Learning Network Accountability and Performance in Humanitarian Action), inaugurada por la Princesa de Asturias y centrada en analizar la relación entre los medios de comunicación y la ayuda humanitaria.

El debate, que se celebra en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, tiene así por objeto mejorar la relación entre los medios y los organismos de acción humanitaria para consolidar respuestas más coordinadas y efectivas a la hora de afrontar una crisis en cualquier lugar del mundo.

Esta relación, "muy importante" según Doña Leticia Ortiz, se analizará en cinco grupos de trabajo temáticos en los que se discutirá, entre otras cuestiones, la representación de las crisis por los medios de comunicación y su repercusión en la respuesta internacional, el papel de las redes de información humanitaria, la relación entre las agencias internacionales y la prensa de los países afectados.

Durante la inauguración, la Princesa de Asturias destacó la importancia de actuar de forma "rápida y eficaz" a las situaciones de emergencia humanitaria e incidió en el papel "fundamental" de las organizaciones en este sentido, porque, apuntó, "en cualquiera de estas situaciones hay personas que sufren y hay vidas destruidas".

"En esta reunión, de la que somos anfitriones en España por primera vez, vais a hablar además de cómo es la relación entre los medios de comunicación y las diferentes organizaciones de ayuda. El asunto es importante", señaló S.A.R., quien planteó una serie de cuestiones "clave" en torno a la relación entre la prensa y las ONG, como la selección del mensaje en los medios de comunicación o el modo en que las organizaciones pueden servirse de ellos para fomentar la movilización social.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, también presente en el acto, destacó cómo la cooperación es uno de los pilares del Gobierno en política exterior y habló de la importancia de una ayuda "coordinada, inmediata y eficaz", informó la organización de la jornada.

Este encuentro, que se celebra dos veces al año tiene como objetivo "no sólo debatir, sino también establecer los pilares de una agenda para la acción entre los actores humanitarios y los medios de comunicación", que será presentada al final de la jornada.

En esta ocasión participan 140 observadores y 60 miembros de ALNAP, entre los que se cuentan agencias de Naciones Unidas como la FAO, OCHA, PNUD, UNICEF, ACNUR, PMA o la OMS, ONG internacionales como Oxfam, CARE y World Vision, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y países donantes como Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda y España.