Actualizado 03/06/2009 18:43

La OMS alerta sobre la necesidad de fondos para asistir a los desplazados paquistaníes

NUEVA YORK, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la urgencia de adquirir fondos para proveer asistencia médica a los cerca de 3 millones de pakistaníes afectados por el conflicto interno.

La OMS, UNICEF, y otras organizaciones humanitarias solicitaron unos 37 millones de dólares (26 millones de euros) para la población desplazada que reside en campamentos y en comunidades del noroeste del país.

Los fondos se utilizarían para la compra de equipos de primeros auxilios, reactivos para el análisis del agua potable y planes de educación sobre salud e higiene. La OMS subrayó que, entre los desplazados, aproximadamente 500.000 son niños menores de 5 años. Además, estimaron que el número de mujeres embarazadas alcanza casi las 70.000.

Destacó asimismo que las dolencias más usuales son las infecciones respiratorias y casos agudos de diarrea. Por último, alertó de que con la próxima temporada de lluvias aumentará el riesgo de brotes de enfermedades transmisibles, como la malaria y la meningitis.