Actualizado 04/06/2008 14:41

El presidente de Global Infantil, acusado de maltratar a menores acude a la Audiencia Nacional a devolver su pasaporte

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ONG Global Infantil, Gil Lossada, acusado de maltratar a los niños que acogía en un orfanato de Addis Abeba (Etiopía) acudió hoy a la Audiencia Nacional requerido por el magistrado Fernando Grande Marlaska para hacer entrega de su pasaporte, que había conseguido renovar pese a las medidas cautelares aplicadas en su caso y que le obligan a fijar su residencia en España y permanecer en el país, informaron a Europa Press en fuentes judiciales.

Las autoridades etíopes requisaron el pasaporte de Lossada a principios de año en el marco de la investigación abierta en aquel país por los mismos cargos. Ante el requerimiento de Marlaska para declarar en España, el responsable de la ONG obtuvo un salvoconducto emitido por el consulado español en Addis Abeba que le permitió abandonar Etiopía, según confirmaron a Europa Press fuentes de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, tres días después de que Marlaska decretase el pasado 7 de mayo libertad provisional para Lossada, éste acudió a renovar su pasaporte a una comisaría de la Policía Nacional en Barcelona donde le fue entregado "sin ningún tipo de restricciones", tal y como la secretaría técnica de Global Infantil explica en una carta publicada en la web de la organización.

En la misma, la ONG sostiene que Marlaska había aceptado utilizar el domicilio de los abogados "como lugar de citación en el caso de que Gil Lossada esté fuera del país" lo que según informaron fuentes de la acusación a Europa Press, confirmó la intención del imputado de abandonar España. Es por ello que los denunciantes pusieron el hecho en conocimiento de las autoridades motivando el requerimiento judicial para hacer entrega del documento, lo que se ha producido esta mañana.

A Gil Lossada se le imputan cargos de intrusismo profesional, posibles abusos sexuales a una menor, indicios de homicidio imprudente y malos tratos a los huérfanos que acogía en el citado orfanato, situado en la localidad de Kebele, a unos 130 kilómetros de Addis Abeba. El centro tiene capacidad para dar cobijo a 160 niños de distintas edades, desde bebés hasta adolescentes.