Publicado 14/02/2014 12:15

Sólo una ONG rusa se ha declarado agente extranjero dos años después del inicio de la polémica ley de registro


MOSCÚ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo una organización no gubernamental (ONG) se ha registrado como agente extranjero en los dos años que lleva en vigor una polémica ley del Gobierno ruso para regular las actividades de las organizaciones financiadas con dinero del exterior, según informó este viernes el Ministerio de Justicia de Rusia.

La ley ha sido denunciada por numerosas organizaciones pro Derechos Humanos por considerar que supone una medida de supresión de la oposición política en el país, primero por el difícil proceso burocrático que tienen que completar si no quieren verse ilegalizadas y después por "tachar" a estos grupos de agentes a sueldo de potencias extranjeras, una etiqueta que deben añadir a todas sus publicaciones.

La primera ONG en completar con éxito el procedimiento ha sido Apoyo a la Competencia en los Países del CIS, que, según su web, se encarga de promover los intereses de las empresas en las exrepúblicas soviéticas y que inició su registro el pasado mes de junio de forma voluntaria.

Sin embargo, esta ONG es solo un caso aislado entre las más 2.000 organizaciones cuyas oficinas han sido registradas por la Policía rusa desde el pasado mes de marzo por orden de la Judicatura, que ha impuesto fuertes multas a ONG como Golos, un grupo de supervisores electorales creado para verificar que las elecciones en Rusia cumplen la normativa internacional.

Multitud de grupos no gubernamentales están a punto de cerrar sus puertas por su incapacidad para pagar la multa de 6.500 por incumplimiento de la orden de registro, como el Centro de Apoyo Kostroma a las Iniciativas Públicas, mientras una decena de organizaciones ya han presentado una moción ante el Tribunal de Europeo de Derechos Humanos al considerar que la ley contraviene la normativa internacional.

De hecho, el Tribunal Supremo de Rusia se ha comprometido a estudiar el mes próximo la constitucionalidad de la ley a pesar de la insistencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en el cumplimiento de la normativa.

"Si la gente que se involucra en iniciativas políticas nacionales recibe dinero del extranjero, la sociedad tiene derecho a saber a qué se dedica esa organización y de dónde procede su dinero", hizo saber en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.