Actualizado 09/12/2014 17:32

La tórtola europea, Ave del año 2015 para SEO/BIRDLIFE

Tórtola europea, elegida Ave del Año 2015 de Seo/Birdlife
Foto: SEOBIRDLIFE

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La tórtola europea, ha sido elegida en una votación a través de Internet, como Ave del Año 2015 de SEO/BirdLife, según ha anunciado la organización, que ha dado a conocer el resultado en el marco de su Asamblea General Ordinaria.

   En la votación, la tórtola europea se alzó con el 52 por ciento de los votos y a esta especie le siguieron el alcaudón, con el 28 por ciento de los votos y la perdiz roja, con el 20 por ciento de los apoyos.

   El ave del año es elegida por SEO/BirdLife desde hace 26 años para denunciar su situación o los problemas de conservación de la especie. En este caso, los votantes han valorado que, a pesar de la relativa abundancia de tórtola europea, en las últimas décadas se encuentra "en marcada regresión" a causa de la intensificación agrícola y la excesiva presión cinegética.

   La tórtola europea es un ave de tamaño mediano, es una especie estival y relativamente común en ambientes que alternen zonas abiertas de pastizales y cultivos con zonas arboladas.

   La ONG destaca que durante la migración, especialmente la otoñal, la población local se une con ejemplares procedentes del centro de Europa, con destino a las zonas de invernada africanas .

   Además, entre los finalistas figuraban el alcaudón real (Lanius meridionalis), que es el de mayor tamaño presente en la Península. Se trata de un ave sedentaria y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea y en las islas Canarias. Suele observarse posado en cables, postes o partes altas de arbustos, oteando en busca de insectos, pequeños mamíferos y reptiles, a los que en muchos casos empala en arbustos pinchudos o en vallas con alambre de espino.

   Sus poblaciones también están en fuerte declive a causa de la intensificación agrícola, el abandono de la ganadería extensiva o el empleo abusivo de plaguicidas.

   Finalmente, la perdiz roja (Alectoris rufa), que también concursaba, tiene una distribución natural restringida al suroeste de Europa, donde ocupa una amplia variedad de hábitats, alimentándose y situando sus nidos en el suelo. Es un ave gregaria, en especial fuera de la época de cría. Se encuentra en todo tipo de medios abiertos, desde el nivel del mar hasta la alta montaña, aunque escasea por encima de los 1.500 metros de altitud.

   Esta especie está en regresión por problemas derivados de la intensificación agrícola y la alteración de los paisajes agrarios de los que depende; además de estar sometida a un intenso aprovechamiento cinegético.

Leer más acerca de: