Actualizado 15/07/2008 17:35

UGT Cataluña rechaza los centros de acogida de inmigrantes por "discriminatorios" y encaminados a la "segregación"

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT de Cataluña rechazó hoy los centros de acogida para inmigrantes que la Conselleria de Educación de la Generalitat pondrá en marcha en Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona) el próximo curso, al considerarlos una medida "discriminatoria" y encaminada "a una segregación subjetiva de los alumnos".

En un comunicado, la federación aseguró que esta propuesta atenta contra el derecho fundamental de recibir educación obligatoria y gratuita "sin menoscabo de su nacionalidad o procedencia", y aseguró que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya establece medidas para hacer frente a la llegada de inmigrantes con el curso escolar iniciado.

Las medidas catalanas son "claramente opuestas" a la LOE, según UGT, y pueden suponer un precedente que puede "mermar el derecho a la igualdad" en educación entre las diferentes comunidades españolas.

Así, consideró que fomenta la desigualdad entre alumnos y "tiende a fomentar la fractura social", catalogando entre "mejores y peores, y estigmatiza a los alumnos inmigrantes, simplemente por serlo, como inferiores en comparación con el grupo de referencia".

La federación defendió los planes de acogida, las aulas inclusivas y las medidas de refuerzo educativo que ya se están llevando a cabo y consideró que lo que habría que hacer es aumentar el personal cualificado, los medios económicos y las infraestructuras para afrontar esta realidad.

Calificó de "desafortunada" la medida de la Conselleria de Educación, especialmente al tratarse de Catalunya, una comunidad donde el porcentaje de alumnos extranjeros es muy importante. "Toda medida discriminatoria en educación abre la puerta a la frustración, y esta última, a la violencia", afirmó.

Consideró necesario también que los centros privados y concertados estén obligados a acoger al mismo porcentaje de estudiantes extranjeros que los centros públicos y que se aumente el profesorado destinado a enseñar la lengua de instrucción.

Añadió que no se puede permitir que la política educativa sea "cómplice de la construcción de una sociedad del futuro desigual en derechos y discriminatoria en oportunidades".