Actualizado 14/01/2009 18:52

UNICEF señala que más de 300 niños han muerto hasta el momento en Gaza a causa de la ofensiva israelí

NUEVA YORK, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló hoy que más de 300 niños palestinos han muerto y más de 1.500 se encuentran heridos como consecuencia de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

"No se trata sólo de números. Estas cifras hablan de vidas de niños interrumpidas. Ningún ser humano puede ver esto sin conmoverse. Ningún padre puede presenciar esto sin pensar en sus propios hijos", afirmó la directora ejecutiva del organismo, Ann Veneman. Es una situación "trágica e inaceptable", agregó, según citó el Centro de Noticias de la ONU.

"Cada día más niños resultan heridos, sus pequeños cuerpos resultan heridos, sus jóvenes vidas destrozadas", declaró. Además, resaltó que el acceso humanitario a todos los afectados, especialmente a los más vulnerables, debe garantizarse sin interferencias, y que las escuelas e instalaciones médicas deben protegerse y ser consideradas zona de paz en cualquier circunstancia.

Asimismo, recordó que los niños conforman la mayor parte de la población de Gaza y cargan el peso de un conflicto que no es de ellos, y advirtió de que el impacto de las armas letales será mayor entre los menores con las fuerzas israelíes avanzando en las áreas urbanas densamente pobladas. Por ello, Veneman instó a las partes a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los pequeños.

La directora ejecutiva de UNICEF señaló que la organización hace todo lo que puede por asistir a los niños con los bienes básicos más urgentes, pero advirtió de que más allá de satisfacer estas necesidades inmediatas, los menores precisarán atención especializada para aliviar los profundos traumas derivados de la violencia que están viviendo.

"Sólo cuando cesen las hostilidades los niños podrán empezar el largo viaje de vuelta al más fundamental de sus derechos: el de vivir libres de violencia física y mental", puntualizó.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) expresó hoy su profunda preocupación por los graves riesgos que corren más de 40.000 mujeres embarazadas en Gaza. En un comunicado, el organismo de la ONU subrayó que esas mujeres y sus hijos recién nacidos son las víctimas invisibles de la actual operación militar de Israel contra ese territorio palestino.

Según UNFPA, unas 170 mujeres dan a luz diariamente en la Franja. Las actuales operaciones militares impiden a la mayoría de ellas salir de sus casas para recibir la asistencia médica que necesitan. "Esto pone en peligro sus vidas, y en particular, a las que necesitan cesáreas", apuntó el Fondo.

Asimismo, expresó su alarma por el aumento de los partos prematuros provocados por los sustos y el trauma de los bombardeos, y los riesgos de los bebés prematuros de sufrir hipotermia por la falta de electricidad.