Actualizado 04/06/2008 19:30

Verdegaia alerta de que las térmicas de carbón gallegas contribuyen al cambio climático tanto como 660.000 familias

Con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente denuncia que la Xunta "aún" no haya aprobado un plan para reducir las emisiones de GEI


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Verdegaia denuncia que las centrales térmica de carbón de As Pontes y de Meirama emitieron el pasado año 2007 tanto dióxido de carbono (CO2) --el principal gas de efecto invernadoiro (GEI)-- como 660.156 familias españolas con hábitos energéticos insostenibles.

Verdegaia concretó que, pese a que las emisiones del sector del transporte se duplicaron entre 1990 e 2006, la producción eléctrica en las centrales térmicas de carbón gallegas sigue siendo "con diferencia" la principal fuente de GEI en Galicia.

Según sus datos, las térmicas suponen "nada menos" que el 37 por ciento de las emisiones totales en 2006 frente al 20 por ciento del sector del transporte. "Las centrales térmicas emitieron en 2006 1,9 veces más CO2 que todos los coches, autobuses y camiones que circularon por las carreteras gallegas en ese año", resumió la asociación ecologista en un comunicado.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana día 5 de junio, Verdegaia apuesta por reducir "drásticamente" la producción eléctrica con carbón. Al respecto, denunció que la Xunta "sigue sin hacer nada" en esta línea y que "aún" no presentó un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a que se comprometió a ello a principios de la actual legislatura.

PLAN PARA "IMPLICAR" A TODO EL GOBIERNO.

A juicio de Verdegaia, este plan debe incluir medidas para la "reducción sustancial" de las emisiones de las centrales térmicas, entre otros sectores, así como "implicar" a todo el Gobierno. En su opinión, la Administración autonómica no puede "mirar para otro lado" ante lo que calificó como "las mayores fábricas de cambio climático". En consecuencia, criticó que la Xunta no haya reclamado al Ejecutivo estatal una mejor asignación de permisos de emisión de CO2 a las térmicas de carbón.

También lamentó que el Gobierno gallego no haya endurecido el "débil" impuesto autonómico sobre la contaminación atmosférica y que el Plan Energético 2007-2012, elaborado por la Consellería de Innovación e Industria, no tenga previsto que las emisiones totales de las centrales térmicas no se reduzcan.