Actualizado 09/12/2009 19:57

Aborto.- El PP dice que el pacto entre PSOE y ERC-IU demuestra que el Gobierno "quiere radicalizar aún más la ley"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, aseguró hoy que los pactos alcanzados entre el PSOE y la izquierda parlamentaria sobre la reforma de la ley de aborto "demuestran que el Gobierno quiere radicalizar aún más" el proyecto de Ley sobre Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del embarazo.

En declaraciones a Europa Press, Moneo dijo que las enmiendas pactadas "vulneran la objeción de conciencia" y recordó que la jurisdicción del Tribunal Constitucional permite objetar "a todos los profesionales sanitarios" que pudieran verse implicados en la práctica de un aborto. "El PSOE ha optado por limitar los derechos de los profesionales anteponiendo la aritmética parlamentaria", agregó.

Sobre la financiación de los métodos anticonceptivos de última generación, señaló que esta política del "gratis total" deberá ser sufragada por las comunidades autónomas y advirtió de que

se van a facilitar algunos anticonceptivos "sin ningún tipo de control médico y sin información sobre las contraindicaciones que pueden tener para la salud de la mujer".

En cuanto a la enseñanza en las carreras de Medicina y Enfermería de cómo se practica un aborto, el PP señaló que esta obligación "vulnera la libertad de cátedra de los profesores". Asimismo, indicó, en relación con la educación sexual en todos los niveles educativos, que el Estado no puede imponer a los padres el tipo de educación sexual que deben recibir sus hijos.

Por su parte, el diputado navarro del PP Santiago Cervera señaló que estos acuerdos son aberrantes. "Quedaba margen para más aberraciones en el tema del aborto. PSOE e IU las acaban de pactar", afirmó hoy en un comentario en Twitter, recogido por Europa Press.