Actualizado 17/03/2010 14:14

Agua.- Consejera castellano-manchega ve una "barbaridad" que los regantes murcianos pidan trasvases en la actualidad


GUADALAJARA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, calificó hoy de "barbaridad" que los regantes murcianos sigan pidiendo trasvases desde la cabecera del Tajo.

Según explicó Fernández en rueda de prensa, el Estatuto de Castilla-La Mancha apuesta claramente "por que el agua es fundamentalmente para la cuenca cedente mientras tenga necesidades". Aseguró que lo que están haciendo los regantes múrcianos "produciría risa si no fuera tan grave".

Según la consejera, cuando la cuenca del Segura tiene más del 50 por ciento de sus reservas y la cabecera del Tajo no llega al 40, siguen pidiendo trasvases basados "en que regadíos que se abastecían con agua del Tajo tienen que seguir regándose con agua procedente del Tajo independientemente de que haya agua en el Segura o no".

La consejera de Medio Ambiente manifestó que al Gobierno regional "le gustaría contar con el apoyo del Partido Popular y de la señora Cospedal para que el Estatuto de una vez por todas cerrara su tramitación en el Congreso y no tuviéramos que estar continuamente hablando de este tema del agua; es decir, que estuviera resuelta definitivamente la garantía del agua para Castilla-la Mancha".

En ese sentido, mostró sus dudas de poder contar con la colaboración del PP y afirmó que "hemos dado esta semana de plazo pero al final el Grupo Parlamentario Socialista apoyado por el Gobierno tomará alguna decisión sobre el Estatuto".

Según Fernández, el partido Popular "no puede marear más la perdiz como consecuencia de ese doble papel de la señora Cospedal que en Castilla-La Mancha dice una cosa, en Guadalajara otra y luego no se atreve a discutir con el señor Valcárcel o con el señor Camps porque es muy difícil compatibilizar los derechos de una tierra cuando entran en contradicción con otra y tú quieres ser el referente político en los dos territorios".