Actualizado 15/07/2008 18:15

Asesinado un trabajador del PAM en el sur de Somalia, el quinto en lo que va de año


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados asesinaron el pasado domingo a un trabajador de una empresa de transportes contratada por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Somalia para el traslado de la ayuda humanitaria, por lo que ya son cinco en lo que va de año.

La muerte de este trabajador tuvo lugar dos días después de que tres hombres no identificados tirotearan a un responsable de la ONG somalí SARDO durante la distribución de comida del PAM a miles de desplazados internos en un campamento cercano a Mogadiscio. El cooperante fue disparado en la cara y luego le trasladaron a un hospital de la capital.

En el incidente del domingo, los milicianos abrieron fuego en la ciudad de Buale, en el sur del país, y durante el tiroteo el transportista fue alcanzado por una bala. Las milicias exigen el pago de un impuesto a los camiones con ayuda humanitaria cuando pasan por sus puestos de control en el sur y el centro de Somalia.

"Condenamos estos tiroteos y estamos muy preocupados por la creciente inseguridad que amenaza el sabotage de la respuesta humanitaria en Somalia", explicó en un comunicado el director del PAM en el país africano, Peter Goossens, que destacó que más de dos millones de personas necesitan asistencia debido a la sequía y el aumento del precio de los alimentos.

A pesar de la violencia, Goossens afirmó que el PAM está comprometido con Somalia y que se entregan significativas cantidades de asistencia alimentaria pese a los riesgos. No obstante, pidió a las partes en conflicto que deben asegurar unas mínimas condiciones de seguridad para las operaciones humanitarias y que serán responsables del sufrimiento de la población si la entrega de ayuda se hace imposible.

Para lo que queda de año, el PAM debe doblar la cantidad de asistencia alimentaria en Somalia para llevar ayuda cada mes a los 2,4 millones de personas necesitadas. La entrega de comida vía marítima se hace casi imposible por la piratería, por lo que la organización ha solicitado a los buques que operan en la zona que les escolten y les protejan.