Actualizado 03/06/2009 19:36

Las asociaciones de mujeres podrán actuar contra los anuncios que presenten a la mujer como un objeto

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de mujeres estarán legitimadas para intervenir en casos de campañas de publicidad donde se utilice la imagen de la mujer de forma vejatoria, según se destaca en el informe sobre el impacto por razón de género que ha elaborado el Gobierno para su proyecto de ley que modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para incrementar la seguridad de los consumidores.

En dicho informe, que acaba de ser remitido al Parlamento y al que tuvo acceso Europa Press, se reconoce a esas asociaciones la capacidad de emprender acciones siempre y cuando tengan como objetivo único la defensa de los intereses de la mujer y no incluyan entre sus asociados a personas jurídicas con ánimo de lucro.

Asimismo, el informe especifica que además de las asociaciones de mujeres, podrán actuar contra estos anuncios la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Instituto de la Mujer y el Ministerio Fiscal.

El estudio señala que la Ley General de Publicidad considera como ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos recogidos en la Constitución, como pueden ser los anuncios que "presenten a las mujeres de forma vejatoria".

NI OBJETO NI ESTEREOTIPO

"Bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento, coadyuvando a generar ya violencia a la se refiere la Ley contra la violencia de género".

Además, se incorpora expresamente como una infracción "las conductas discriminatorias en el acceso a los bienes y a la prestación de los servicios, y en especial las previstas como tales en la Ley de Igualdad".