Actualizado 06/03/2008 20:09

El Ayuntamiento de Palma destinará 2,5 millones de euros para proyectos de cooperación y ayuda solidaria

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma destinará 2,5 millones de euros a proyectos de cooperación y ayuda solidaria y se ha marcado como reto tratar de alcanzar la cifra del 0,7 por ciento del presupuesto real del Consistorio destinada a la ayuda al desarrollo, tras la reunión que mantuvieron el regidor de Bienestar Social, Eberhard Grosske, y los distintos representantes de entidades sociales que trabajan en el ámbito de la cooperación.

En una rueda de prensa, Grosske explicó que en la reunión se establecieron las líneas municipales de cooperación, que pasan por destinar en 2011 el 0,7 por ciento del presupuesto real de Cort a la ayuda al desarrollo, así como crear ámbitos territoriales de atención prioritaria, promoviendo un concurso de ideas entre las ONG's para desarrollar proyectos en las zonas del África Subsahariana y América del Sur.

Grosske indicó que para este proyecto se destinará un total de 400.000 euros y de 300.000 euros en concepto de cooperación directa. Asimismo, se aprobó la incorporación del Consistorio al Proyecto Municipal que promoverá la Agencia Estatal de Cooperación y Desarrollo y se continuará colaborando con la Agencia de Cooperación de Baleares.

En esta línea, el regidor apuntó que se ha firmado el Pacto Local contra la pobreza, en el que se asumen los compromisos pactados para 2015 y en los que se tratará de combatir la pobreza extrema, conseguir la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros, reducir la mortalidad infantil, combatir el SIDA y garantizar la sostenibilidad, entre otros asuntos.

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue la convocatoria de subvenciones para 2008, dotada con 1,8 millones de euros, que se dividen en 1,26 millones en cooperación (un 70 por ciento del presupuesto); 270.000 euros en emergencias y ayuda humanitaria y 90.000 euros en codesarrollo, con actuaciones basadas en actuaciones llevadas a cabo por ciudadanos originarios de otros países.

Finalmente, se propuso la constitución del Consell Municipal de cooperación, como órgano de asesoramiento, consulta y orientación de las políticas de cooperación internacional, con el objetivo de fomentar la participación del tejido asociativo que trabaja en el ámbito de la ayuda solidaria.

Así, se ha abierto un periodo que permitirá a las asociaciones que hasta el día 15 aporten propuestas sobre cómo ha de funcionar el Consell Municipal, mientras que para el día uno de junio está prevista la constitución del reglamento de este órgano.