Actualizado 04/04/2008 10:00

El Banco Mundial pide la elaboración de un nuevo pacto para combatir el hambre y la desnutrición

Niños de la mano
Irene H-Sanjuan

NUEVA YORK, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Debido al aumento del 80 por ciento que han registrado los precios de los alimentos en los últimos tres años, el Banco Mundial llamó hoy a la comunidad internacional a elaborar un nuevo pacto para combatir el hambre y la desnutrición en el mundo.

En un discurso pronunciado hoy en Washington, el presidente de la institución, Robert Zoellick, señaló que esta estrategia debería combinar la asistencia de emergencia y programas a largo plazo para impulsar la producción agrícola en los países en desarrollo.

"El Banco Mundial estima que 33 países afrontan posibles tensiones sociales debido a la pronunciada alza de los precios de alimentos y energéticos. Para los países donde los víveres representan de la mitad a tres cuartas partes del consumo no hay margen de supervivencia", subrayó Zoellick.

El presidente del organismo recordó además que, sólo el mes pasado, el arroz alcanzó el precio más alto en 19 años y el trigo casi duplicó su precio promedio de 25 años. Esta situación, agregó, ha obligado a grandes grupos de población vulnerable, incluidos niños, a huir de las comunidades rurales en búsqueda de comida en las ciudades.

También advirtió que para algunas sociedades existe la amenaza de motines por falta de acceso a los alimentos. En este sentido, Zoellick urgió a los países industrializados a aportar los 500 millones de dólares solicitados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para continuar sus operaciones de asistencia a los grupos más desprotegidos.