Actualizado 04/03/2008 20:24

Bruselas presenta un registro para medir la calidad de la enseñanza superior en los Estados miembros

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea inauguró hoy el registro comunitario para evaluar la calidad de la enseñanza de ciclo superior en los Veintisiete. El Registro de Garantías de Calidad de la Educación Superior (EQAR por sus siglas en inglés), que entrará en funcionamiento este verano, será el responsable de evaluar las agencias nacionales de control de la calidad de la enseñanza en los Estados miembros.

El comisario de Educación, Jan Figel, identificó el registro como "un elemento importante" de las herramientas informativas necesarias "para hacer más transparente y atractiva la educación superior europea" tanto para los ciudadanos europeos como de terceros países. Aseguró que el mecanismo "reforzará una cultura de calidad en la educación superior que dará como resultado beneficios para Europa en su conjunto".

El registro, que estará dirigido y cofinanciado por Bruselas, organismos no lucrativos relacionados con la enseñanza, así como la sociedad civil y los 46 países que han ratificado el Proceso de Boloña, responde a la necesidad de asegurar la calidad en los diferentes sistemas educativos de las universidades europeas. Las Asociaciones Europeas de Centros Educativos Superiores, de Estudiantes y de Agencias de Garantías de Calidad han ideado su creación.

Si las legislaciones nacionales lo permiten, el mecanismo permitirá a los centros de educación superior en los Veintisiete utilizar para medir su calidad educativa bien su sistema de control nacional o el mecanismo de evaluación europeo ya que, en última instancia, el registro europeo incorporará una lista con los centros de control nacionales que cumplen las garantías de calidad requeridas y los denominados "estándares y criterios de garantías de calidad europeos", reconocidos en los 46 países que han ratificado el Proceso de Boloña --cuyo objetivo es armonizar las titulaciones universitarias y crear un espacio único universitario en Europa--, incluidos los Veintisiete.

La decisión de admitir a un nuevo centro o universidad en el registro recaerá en una comisión independiente. Las agencias de control, públicas y privadas, deberán pagar una tasa y la Comisión Europea, por su parte, correrá con la financiación inicial para poner el registro en funcionamiento con fondos del Programa Erasmus. Asimismo, estas agencias deberán trabajar de forma independiente a la hora de realizar sus evaluaciones y publicar los resultados de las mismas.