Publicado 09/12/2014 18:05

El Congreso reclama al Gobierno que promueva la especialización de los gestores de fondos de la Red Natura 2000

 Isabel García Tejerina
SEO/BIRDLIFE

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados quiere que el Gobierno a promover la especialización y la profesionalización de gestores de fondos susceptibles de financiar actuaciones y proyectos en la Red Natura 2000.

Se trata de una proposición no de ley que ha planteado el Grupo Popular en la Cámara Baja y que ha contado con el apoyo del PSOE y de UPyD en la votación.

En ella, se solicita al Ejecutivo también que realice una serie de proyectos piloto de programación para la gestión de espacios de la Red Natura 2000, para demostrar la viabilidad del instrumento del Marco de Acción Prioritaria para la misma en España, además de que se diseñe un sistema de aplicación de mecanismos financieros innovadores en la Red, que tenga en cuenta las prioridades de conservación y la gestión administrativa efectiva.

Asimismo, se plantea al Gobierno que comparar los obstáculos y dificultades del uso de los instrumentos financieros de la UE, con los encontrados en los Proyectos LIFE de otros países europeos, al mismo tiempo que se informe a las autoridades de la Comisión Europea del diagnóstico de las dificultades encontradas en los mecanismos de financiación ya existentes para el diseño de los nuevos Fondos.

Por otro lado, quiere que se elaboren unas directrices técnicas para la ejecución de medidas clave y alcanzar las prioridades estratégicas que tengan en cuenta los condicionantes de la gestión de los Fondos.

PERSONA Y BIOSFERA

Asimismo, la Comisión de Medio Ambiente ha dado luz verde a una proposición no de ley del PP, con el apoyo de UPyD, relativa al Programa 'Persona y Biosfera', conocido con el acrónimo 'MaB' por su denominación en inglés 'Man and Biosphere', un programa científico intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno a impulsar y coordinar un nuevo Plan de Acción de la Red Española de Reservas de la Biosfera para el próximo trienio, que recoja las prioridades de actuación y el desarrollo de actividades relacionadas con ellas.

Asimismo, quiere que colabore activamente con el Consejo Internacional de Coordinación del 'Programa MaB', en el balance de la implementación del Plan de Acción de Madrid y en la futura estrategia del programa MAB y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera para el periodo 2014-2021, además de impulsar, en colaboración con las comunidades, las administraciones locales y todos los organismos y entidades implicadas, la elaboración de una nueva Estrategia de la Red Española de Reservas de la Biosfera, que contemple los objetivos y avances de la planificación estratégica internacional

Leer más acerca de: