Actualizado 18/12/2009 14:10

Crece un 42% el número de informes motivados para actividades de I+D+i en el conjunto de España

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de solicitudes llevadas a cabo en el conjunto de España para la obtención de informes motivados para actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha crecido un 42 por ciento en el año 2009 (para el ejercicio fiscal 2008) si se compara con el ejercicio fiscal anterior y un 731 por ciento desde el año 2004, alcanzando la cifra de 2.480.

Cataluña, con un total de 431 solicitudes presentadas el año 2009 (un 17 por ciento del total), se sitúa en segunda posición en lo que respecta al conjunto de las comunidades autónomas, por detrás de Madrid (37) y por delante de la Comunidad Valenciana (13).

La obtención del Informe Motivado, expedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) con carácter vinculante para la Administración Tributaria, da a las empresas seguridad jurídica en el momento de solicitar un incentivo fiscal para sus actividades de I+D+i.

Por otro lado, el gasto en este concepto por la vía de los informes motivados en el conjunto de España durante el ejercicio fiscal 2008 alcanzó los 16.090 millones de euros, en comparación con los 898 millones de euros del ejercicio 2007. En Cataluña, el gasto en esta misma materia fue de 4.801 millones de euros en el ejercicio 2008 (el 30 por ciento del total español).

Estas son algunas de las cifras que destacó el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Galo Gutiérrez, durante su intervención en la jornada 'Impulso a la inversión en España. Incentivos basados en I+D+i', organizada por la consultora española F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El acto se ha celebrado en Barcelona y ha reunido a 80 responsables de las áreas de innovación y financiera del mundo empresarial.

AUMENTAN LAS EMPRESAS SOLICITANTES

Durante su intervención, Gutiérrez también se refirió al número de empresas solicitantes de informes motivados. En concreto, desde las 299 empresas que lo hicieron en 2005 en el conjunto de España, se ha pasado a las 1.116 que lo han hecho en 2009. En comparación con 2008, esta cifra supone un incremento del 47%. Por tipología de empresa, el 41,5 por ciento son pymes y el 58,5 restante son grandes empresas y multinacionales.

En la coyuntura económica actual, la atracción de nuevas inversiones y la puesta en marcha de actividades de alto componente de innovación son factores determinantes para la salida de la crisis. En este sentido, el director general de F. Iniciativas, Xavier Cazabon, incidió en el hecho que "España ya no puede competir con garantías en el mercado global des de una perspectiva de costes" y añadió que "en esta situación es un imperativo que se profundice en las actividades de investigación, desarrollo e innovación".

DEBILIDADES PARA LA CAPTACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Por otro lado, el director de la División de Inteligencia Económica de la sociedad pública Invest in Spain, Óscar Álvarez, manifestó durante su intervención en la jornada que "las principales debilidades de la economía española desde la perspectiva del inversor extranjero son las dificultades que representa para las empresas el acceso a la financiación, la falta de eficacia del sistema judicial y de los procedimientos administrativos y la poca flexibilidad del mercado laboral".

Como factores positivos que perciben los inversores foráneos, Álvarez señaló "la atractiva fiscalidad para las actividades de I+D+i y el fuerte potencial de crecimiento que presentan en España sectores económicos estratégicos como las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación".

Asimismo, cifró en 1,3 millones los puestos de trabajo directos que genera la inversión económica extranjera en España y explicó que a pesar de la "contracción" del flujo internacional de proyectos como consecuencia de la crisis económica, España se ha situado en sexta posición de los países OCDE en lo que respecta a inversión extranjera directa en el primer semestre de 2009, hasta los 17.000 millones de dólares.