Actualizado 06/03/2008 20:13

EpC.- PSOE de Madrid acusa de irresponsable a Aguirre "por fomentar" la objeción de conciencia en la asignatura


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, afirmó hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre tiene que cumplir la ley y está cometiendo una "gravísima irresponsabilidad" por fomentar la objeción de conciencia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) después de que esta mañana la Consejería de Educación anunciase una "avalancha" de objeciones a partir de septiembre.

La consejera de Educación, Lucía Figar, habló de "avalancha" por la mañana tras una reunión mantenida con diferentes asociaciones educativas en las que trataron la situación de la asignatura después de conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se apoya a unos padres que han objetado EpC porque consideran que vulnera su derecho a decidir la educación y valores que transmitir a sus hijos.

La portavoz socialista aseguró que el comunicado de la Consejería de Educación y la reunión mantenida hoy, "ponen de manifiesto que es la propia consejera Lucía Figar la que está promoviendo en determinados centros concertados el que se propicie la objeción ante una asignatura que hay que cumplir, como lo plantea la LOE (Ley Orgánica de Educación)".

En este sentido, Menéndez recordó que hay otras sentencias de otros tribunales superiores de justicia que van en dirección contraria a la sentencia dictada por el de Andalucía y que en Madrid se han tratado muy pocos casos puntuales que han planteado la posibilidad de objetar.

A su juicio, Aguirre "no puede situarse al margen de la ley y no puede incentivar que se incumpla lo establecido en la LOE" y se pregunta qué problema tienen Esperanza Aguirre y Lucía Figar en educar para la ciudadanía y los derechos humanos. "Parece que no quieren tener ciudadanos libres y prefieren tener súbditos que no estén formados en los valores constitucionales y en el respeto y defensa de los derechos humanos", apuntó.

Por otro lado, Menéndez añadió que "es particularmente grave" que el Ministerio de Educación haya recurrido el Decreto que desarrolla en la Comunidad de Madrid el contenido curricular de la asignatura "porque omite todos aquellos valores relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia de género".

Según Menéndez, esto demuestra la "hipocresía" de la presidenta de la Comunidad que "por un lado dice que está preocupada por la violencia de género, y cuando está en su mano la puesta en marcha en este curso de una asignatura fundamental para educar en igualdad, se niegue a ello e incentive a través de su consejera la objeción", denunció.

En este sentido, aseguró que "afortunadamente" la inmensa mayoría de las familias madrileñas y españolas están de acuerdo en que sus hijos reciban el conocimiento de los valores constitucionales y de los derechos humanos.