Actualizado 27/02/2009 16:27

La Fiscal Superior de Cataluña defiende la legalidad de la 'libertad vigilada' de violadores y terroristas

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte, defendió hoy la legalidad de la 'libertad vigilada' de violadores y terroristas cuando salen de prisión para evitar que reincidan, en contra de la postura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien ayer rechazó la propuesta formulada por el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

La 'libertad vigilada' o 'vigilancia de conducta' es una de las propuestas que realizó la comisión de expertos sobre la reincidencia de ex reclusos condenados por delitos graves, creada en Catalunya por la propia Compte y la consellera de Justicia, Montserrat Tura, y presidida por el ex fiscal jefe de Catalunya, José María Mena.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, la fiscal superior recordó que "la libertad vigilada no es un tema posterior a la condena, sino que forma parte de la condena, por lo que está perfectamente dentro de la legalidad y no vulnera ningún derecho fundamental".

Compte, que recordó que el informe del CGPJ no es vinculante, señaló que será necesario estudiar "quién controla la ejecución" de la 'libertad vigilada', una de las propuestas que también defiende la comisión catalana de expertos sobre la reincidencia de ex reclusos condenados por delitos graves.

La fiscal recordó que la comisión también propuso crear una base de ADN con muestras de convictos, y que la reforma del Código Penal impulsada por Bermejo no recoge dicha propuesta, que podría disuadir a los posibles reincidentes y facilitar su identificación en caso de reiteración delictiva.