Actualizado 03/06/2009 10:02

El Gobierno australiano descarta que exista un brote de racismo contra estudiantes indios

CANBERRA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno australiano restó hoy importancia a unos ataques violentos registrados en los últimos días contra estudiantes indios, porque no responderían a un brote generalizado de racismo, ya que no existen "pruebas fehacientes" que así lo demuestren, según el ministro de Comercio y de Exteriores en funciones, Simon Crean.

"No creo eso, ni el Gobierno indio tampoco", afirmó el ministro, en declaraciones a una televisión local.

El último ataque se registró en Melbourne, donde un grupo de cinco desconocidos golpeó y apuñaló a un joven de 21 años después de pedirle dinero y cigarrillos. La ola de violencia ha despertado el temor entre la colonia india, hasta tal punto que algunos analistas económicos ya temen que la preocupación repercuta en las exportaciones al país asiático, tercer mercado de Australia.

Crean, sin embargo, sostuvo que el problema está siendo exagerado por los medios de ambos países, que incluso han generado una cadena de imitaciones de las conductas observadas en televisión. "Australia, creo, es una sociedad global, acogedora y tolerante", puntualizó.

En la misma línea, el jefe de Policía del estado de Victoria Karla Dennis calificó de "lucha oportunista" la ola de violencia. A su juicio, la agresión registrada en Melbourne "podría haber ocurrido a cualquier individuo de cualquier nacionalidad".