Actualizado 01/07/2008 22:07

ICV pide al Gobierno y al CSN que reflexionen sobre la posible suspensión de los titulares de Ascó y Vandellós II

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, pidió hoy al Gobierno y al Consejo de Seguridad nuclear (CSN) que tengan una actitud de "más exigencia" con Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) como titular de Ascó I-II y Vandellòs II y que, "incluso, reflexionen si hubiera que suspender la concesión", después de que tanto Vandellòs II como Ascó I y II hayan sufrido incidentes técnicos en las últimas 24 horas.

"La falta de cultura de seguridad de ANAV es alarmante --señala Herrera en un comunicado--. No tiene credibilidad alguna por su falta de transparencia y la incompetencia manifestada".

A su juicio, "es muy preocupante lo que está pasando en las tres centrales nucleares de Cataluña", que "dicen muy claramente que se está soportando la gestión más chapucera de la industria nuclear europea".

Por otro lado, Herrera pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "pase de las palabras a los hechos" y que sus declaraciones de ayer en Dinamarca a favor de las energías renovables en detrimento de la energía nuclear "se traduzcan en un compromiso con una calendario de cierre de las plantas en el horizonte 2018".