Actualizado 27/02/2009 11:41

Múgica dice que no se puede que reformar el Código Penal para pederastas o violadores "al calor de sucesos puntuales"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy que no se puede reformar el Código Penal para endurecer las penas o establecer un régimen de libertad vigilada para delincuentes sexuales y pederastas "al calor de sucesos puntuales" porque, a su juicio, "las leyes sólo se pueden cambiar de acuerdo con la Constitución Española".

Así lo expresó Múgica, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, como consecuencia del informe aprobado ayer por el Consejo Genral del Poder Judicial (CGPJ), que se muestra "muy crítico" sobre la última reforma penal proyectada por el ya ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo para, entre otras cosas, aplicar sistemas de libertad vigilada tras la salida de prisión a terroristas o agresores sexuales.

"Yo considero que no es preciso hacer reformas y que el Código Penal es lo suficiente duro en esos temas, lo que pasa es que hay que aplicar las penas en su integridad", aseveró el Defensor del Pueblo, para precisar que no puede legislarse "porque haya un movimiento popular al calor de unos sucesos que ocurren en determinados instantes y cambiar las leyes".

Según Múgica, una ley tiene unas características de generalidad y de permanencia, "que son funadamentales en un Estado de Derecho". En este sentido, insistió en que hay que "desistir" de cambiarlas porque "podemos violentar el Estado de Derecho si estamos legislando al calor de los movimientos circunstanciales".