Publicado 16/06/2014 12:12

Obligar a alguien a contraer un matrimonio forzoso es delito desde hoy en Inglaterra y Gales


LONDRES, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha entrado en vigor en Inglaterra y Gales una nueva ley que convierte en delito obligar a una persona a contraer matrimonio a la fuerza, medida que ha sido celebrada por los grupos defensores de los Derechos Humanos como "un gran paso hacia adelante".

En 2013, la Unidad de Matrimonio Forzoso del Gobierno británico tuvo que abordar 1.302 casos. El 82 por ciento de las víctimas eran mujeres y el 18 por ciento hombres, mientras que el 15 por ciento de los casos eran menores de 15 años, según informa la BBC.

Los casos implicaron a 74 países distintos, aunque la inmensa mayoría están relacionados con países asiáticos. Así, el 43 por ciento eran de Pakistán, el 11 por ciento de India y el 10 por ciento de Bangladesh.

Desde 2008, los tribunales ingleses y galeses podían emitir órdenes civiles para evitar que las víctimas fueran obligadas a casarse. Con la nueva ley, obligar a casarse será considerado un delito penal por primera vez punible con hasta siete años de cárcel.

Además de aplicarse a los casos dentro de Inglaterra y Gales, también será aplicable a los ciudadanos de estos territorios en riesgo de ser obligados a matrimonios forzosos en el extranjero. En Escocia está previsto que entre en vigor próximamente, tras ser aprobada por el Parlamento en enero, mientras que Irlanda del Norte deberá aprobar su propia norma.

La ministra del Interior, Theresa May, ha defendido la nueva ley como "un paso más del Gobierno para garantizar que las víctimas están protegidas por la ley y que tienen la confianza, la seguridad y la libertad de elegir".

Según la definición del Ministerio del Interior, el matrimonio forzoso es "aquel en el que uno o ambos contrayentes no están de acuerdo con casarse pero son obligados a hacerlo" por distintos medios "incluida la presión física, psicológica, financiera, sexual y emocional".

La semana pasada, recuerda la BBC, se supo que el número de menores que llama a ChildLine, la línea telefónica de asistencia a la infancia, expresando sus temores a ser obligados a casarse se ha prácticamente triplicado en los tres últimos años.

Aneeta Prem, fundador de Freedom Charity, que educa a los jóvenes sobre el matrimonio forzoso, ha subrayado que la nueva ley "envía un poderoso mensaje de que este abuso indefendible de los Derechos Humanos no será tolerado".

Leer más acerca de: