Publicado 09/12/2014 17:02

El Parlamento sugiere al Gobierno que continúe con estudios técnicos para dar la mayor garantía a los proyectos del IDAE

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha sugerido al Gobierno que continúe con las actuaciones de nuevas inversiones, además de estudios técnicos y económicos necesarios, sometidos al Comité de riesgos del IDAE, a fin de estudiar y establecer las garantías más adecuadas a cada proyecto en función de su tipología y particularidades.

Se trata de una de las propuestas de resolución aprobadas este martes en la citada comisión parlamentaria, que ha sido planteada en primera instancia por el Grupo Popular, en relación con el informe de fiscalización de las actividades llevadas a cabo por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) entre 2003 y 2008.

Asimismo, plantea que se continúe sometiendo al comité de riesgos del Instituto las decisiones de participación minoritaria en nuevas sociedades mercantiles, así como las cuestiones importantes que puedan afectar a los retornos esperados en los proyectos de inversión que se encuentran en ejecución.

Además, propone al Ejecutivo que mantenga la implementación de todos los sistemas necesarios para realizar el seguimiento de los créditos subordinados concedidos a los proyectos relacionados con las sociedades participadas por el IDAE, con el fin de verificar el devengo de los intereses y su imputación en el ejercicio correspondiente.

Los parlamentarios también solicitan al Gobierno que mantenga la reclamación a los préstamos suscritos dentro de la línea, que no cuenten con la necesaria acreditación de la finalización de las obras, todo ello en la medida en que los préstamos sean vigentes.

A su vez, quieren que el Ejecutivo insista en el seguimiento estricto de los proyectos que percibieron ayuda a través de la línea ICO-IDAE, que estuvo vigente entre 2003 y 2005, y que se instrumentaron a través de préstamos en base a un convenio con el ICO, todo ello a fin de detectar incidencias de verificación.

A instancias de CiU, los parlamentarios instan al IDAE a reforzar sus actuaciones de evaluación de los proyectos y líneas de actuación financiadas por el instituto, tanto para efectuar el seguimiento de ayudas públicas concedidas, como para evaluar su eficacia y su ajuste a los objetivos propuestos.

Leer más acerca de: