Publicado 06/03/2014 19:19

El PSOE pide la inclusión de la Guardia Civil en el Plan de Igualdad del Estado para "evitar problemas" como el acoso

Hachís incautado en L'Aldea
GUARDIA CIVIL

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a incluir a la Guardia Civil en el Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, así como en su Plan Estratégico, en el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo de la Administración General del Estado, además de en la unidad de Igualdad del Ministerio del Interior, para evitar problemas de igualdad en la Guardia Civil, como podría ser el acoso sexual al que se ven afectadas algunas mujeres del cuerpo.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido presentada para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Baja y coincidiendo con la aprobación este viernes en Consejo de Ministros del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que "enmarcará todas las medidas" en este ámbito.

A juicio del PSOE es "imprescindible" que para evitar problemas de Igualdad en la Guardia Civil se permita que sean visualizados, y para ello "nada mejor" que la utilización de todas las herramientas que la función pública posee para diagnosticar, prevenir y tratar las situaciones de discriminación y falta de igualdad entre hombres y mujeres.

Según recuerda, en la Ley de Igualdad de 2007 se tratan las unidades de igualdad: "En todos los Ministerios se encomendará a uno de sus órganos directivos el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las materias de su competencia y, en particular, las siguientes".

En relación a lo anterior se creó la 'Unidad de Igualdad del Ministerio del Interior', sin embargo la Guardia Civil quedó excluida de dicha Unidad. Igualmente, sostiene que en la resolución de 20 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de enero de 2011, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos, del cual quedó excluida la Guardia Civil.

"En estos momentos se está llevando a cabo la evaluación del I Plan de Igualdad de la Administración General del Estado y es imprescindible que se visibilice en todo aquello que afecte de forma directa e indirecta a la Igualdad de Oportunidades entre hombres y Mujeres, también a la Guardia Civil", agregan los socialistas. Igualmente defienden que se está trabajando en el II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado y resulta necesario que no se excluya a la Guardia Civil para que pueda estar en los contextos que garantizan un marco de Igualdad de Oportunidades.

También y dado que el protocolo se acordó en la Mesa General de Negociación de la Administración, donde no está representada la Guardia Civil, desde el Ministerio del Interior se consideró que a los miembros del cuerpo tampoco les atañe el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo de la Administración General del Estado.

Es por ello que el PSOE recuerda que se adoptó un protocolo interno que ha dado lugar a situaciones nada garantistas, tanto para el proceso como para la propia víctima, "lo que es imprescindible reformar de forma inmediata". "Es un dato cuanto menos preocupante que el índice de absentismo laboral de las mujeres en la Guardia Civil sea el doble que el de los hombres", agrega.

Finalmente, lamenta que se carecen de datos oficiales fiables que permitan asegurar que en la Guardia Civil no se practica discriminación por razón de género cuando su colectivo lo componen unos 82.000 efectivos de los que 5.000 son mujeres. "Esa carencia de datos objetivos fiables, lo que denota es la posible existencia de problemas de igualdad, que podrían afectar a toda la estructura orgánica, logística y operativa del Cuerpo", sentencia.

Leer más acerca de: