Actualizado 22/09/2008 20:48

El PSOE de Valencia lamenta el "fracaso" del 'Día Sin Coche' por la "falta de implicación" del Ayuntamiento

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal y viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, José Luis Ábalos, lamentó hoy el "fracaso" del 'Día Sin Coche' por la "falta de implicación" del consistorio y "la implantación del sistema de las ciclocalles sin tener en cuenta las necesidades de los ciclistas", según informaron hoy fuentes de esta formación en un comunicado.

Ábalos, que hizo hoy balance del 'Día Europeo Sin Mi Coche' y del 'Día de la Bicicleta' celebrado ayer, consideró que si el objetivo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "era vaciar de contenido una jornada que en toda Europa se celebra hoy, camuflándola en unos actos lúdicos que tradicionalmente convocan entidades privadas y comerciales, lo ha logrado plenamente".

En su opinión, la alcaldesa "ha hecho fracasar estrepitosamente todo lo concerniente a los objetivos reales de la jornada, primero, declarándose insumisa en la práctica y adelantándose un día a las miles de ciudades europeas que hoy realizan actividades de toda índole como broche final a una semana de concienciación ciudadana a todos los niveles, pudiéndose medir el éxito o el fracaso en un día normal", afirmó el representante socialista.

Al respecto, aseguró que "camuflándose tras la celebración del 'Día de la Bicicleta', sin ni siquiera haber reforzado las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en previsión de una mayor demanda, el PP evidencia su nula contribución al éxito global de la jornada europea, transformándola en un simple acto lúdico localista", apuntó Ábalos.

Asimismo, Ábalos criticó que "incluso los ciudadanos que usaron el transporte público tuvieron el mismo servicio deficitario de todos los fines de semana, pues no hubo ningún refuerzo en las líneas de EMT, e incluso los cortes y colapsos en toda la zona este de la ciudad disminuyeron la regularidad de varias líneas".

Indicó que "más allá de poner todo el acento en la promoción del recorrido ciclista, la jornada del 'Día Sin Coches' pasó más desapercibida que otros años", ya que el tráfico "fue el normal de un domingo cualquiera, quizá más entorpecido por los cortes en la zona por donde transcurría el recorrido". Además, afirmó que "no tiene ningún sentido cortar al tráfico centros históricos en un día y a unas horas nada transitados normalmente", prosiguió.

"Para colmo --agregó--, la única plasmación práctica de las llamadas ciclocalles no cumple para nada con las expectativas publicitadas". En la calle Vicente Sancho Tello, ejemplificó Ábalos, "pintaron la calzada con unas rayas discontinuas que aparecen de repente a mitad de la calle y desaparecen en el cruce con la avenida del Cardenal Benlloch, es decir, un trazado que de nuevo, como todo el carril bici, ni viene ni va a ninguna parte; fuimos testigos de la perplejidad de los vecinos que no se explicaban el objeto de tal actuación", lamentó el edil. Para Abálos, el espacio en dicha calle "no es suficiente para que puedan coexistir las dos modalidades de tráfico".

Por eso, confió en que "se reconsidere esta solución", pues, de acuerdo con las peticiones de las asociaciones ciclistas, que exigen unos itinerarios claros, "pensamos que la ejecución de este Ayuntamiento no es la mejor". Así, "se han de procurar calles por donde por lo menos puedan circular en paralelo un coche y una bici", y sobre todo, "que los tramos estén conectados entre sí", ya que "de lo contrario se aumenta la inseguridad, como se puede comprobar fácilmente en la calle Sancho Tello", concluyó el viceportavoz socialista.