Actualizado 27/02/2009 17:10

Rivero (CC) confía en que Rubalcaba cumpla con su compromiso de celebrar una cumbre sobre inmigración Canarias-Estado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, indicó esta mañana en una visita oficial al municipio tinerfeño de El Sauzal, que confía en que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cumpla con su compromiso de trasladar hoy a la Comisión Interministerial para celebrar una reunión de "alto nivel" entre los ministerios de Interior, Inmigración y Exteriores, para evaluar "lo que está sucediendo en las costas canarias".

"Estoy convencido de que Rubalcaba ha presentado en el ámbito de la Comisión Interministerial esta propuesta que ayer [en una llamada telefónica realizada a Rivero] me comentaba que era razonable" y por tanto, "vamos a esperar", precisó el nacionalista tinerfeño.

"Esperemos que la Comisión haya tomado decisiones y que por lo tanto se puede materializar esa reunión entre el Gobierno de España y de Canarias a lo largo de las próximas semanas", remarcó. Además, el que fuera alcalde del Sauzal observó que esta solicitud trata de dar respuesta a la situación que se presenta en los últimos tiempos en el archipiélago con un incremento en la llegada de menores.

"Se trata, sobre todo, del salto cualitativo que se está produciendo con la llegada de niños menores y, sobre todo, porque ha ocurrido un drama en nuestras costas que no vamos a permitir mirar para otro lado", especificó Paulino Rivero.

Defendió la necesidad de hacer un análisis sobre estos acontecimientos de la inmigración en donde cada vez llegan más menores y la situación de riesgo que atraviesan llegando a morir en tratando de alcanzar tierra en Europa, malogrando, como sucedió el pasado 15 febrero en la isla de Lanzarote.

"El Gobierno de Canarias, desde luego, va a actuar con la máxima responsabilidad, pero sin olvidarnos que han muerto 19 niños en las costas canarias, 25 personas en total con una desaparecida. Y eso no lo podemos olvidar de un plumazo, como parece que algunos quieren", recalcó el presidente canario.

Este dijo además que el Ejecutivo regional va a esperar a dicha reunión, pero confiando en el compromiso de Rubalcaba, concluyó.