Actualizado 04/06/2008 19:14

Rubalcaba asegura que los investigadores extranjeros tardan un máximo de 15 días en obtener su visado a España

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que la Administración ha conseguido reducir, a un plazo máximo de entre siete y quince días la resolución de visados solicitados por investigadores extranjeros que son contratados en España.

Rubalcaba respondía así a la pregunta de la diputada de CiU Inmaculada Riera, sobre las deficiencias del sistema de otorgamiento de visados para temas vinculados con actividades económicas, de internacionalización o de investigación.

En este sentido, el titular de Interior señaló que esta reducción en los plazos ha sido posible gracias a un reciente esquema de coordinación telemática entre los ministerios de Exteriores y Administraciones Públicas ha permitir no superar este plazo en el caso de los investigadores.

Con carácter general, aseguró que durante el primer cuatrimestre de 2008 el plazo máximo para resolución de visados por actividades económicas, investigación, docencia de alta cualificación o actividades artísticas de especial interés, ha requerido un máximo de dieciocho días, fruto de la instrucción aprobada en febrero de 2007 con la que se creó la Unidad de Grandes Empresas. "Creemos que estas medidas van a dar cumplida respuesta", recalcó.

Por su parte, Riera denunció que las empresas o instituciones españolas interesadas en extranjeros de alta cualificación les recomiendan entrar por aeropuertos europeos donde la concesión de este tipo de visados es más eficaz.

"No puede ser que las empresas y las instituciones españolas, cuando quieran resolver problemas de visados con celeridad, recomienden a las personas interesadas que lleguen a través de aeropuertos situados en países más eficientes que el nuestro. Usted ministro sabe que esto es así. No se trata de ser más o menos permisivos, se trata de ser más eficientes", criticó al tiempo que advirtió que este capital humano es imprescindible para internacionalizar las empresas e impulsar el crecimiento económico.