Actualizado 14/03/2008 15:07

Siete de cada diez españoles creen que los políticos no se preocupan de la gente y buscan su interés personal

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensan sus ciudadanos y sólo buscan sus intereses personales. Por ello, seis de cada diez otorgan una gran importancia a su voto, con el que sienten que pueden influir en lo que hace el Gobierno.

Éstos son algunos de los principales datos que recoge el barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre los pasados 14 y 21 de enero, apenas dos meses antes de las elecciones generales.

DESCONFIANZA, INDIFERENCIA Y ABURRIMIENTO.

El sondeo, que se basa en 2.477 personales realizadas en 236 municipios de 50 provincias y que arroja un margen de error de más/menos dos puntos, sostiene que los principales sentimientos que genera la política son de desconfianza, indiferencia y aburrimiento por este orden.

Asimismo, el 11 por ciento de los encuestados revela que la política les interesa y un 2 por ciento incluso se declara entusiasmado con ella, a la vez que un 7 por ciento destaca el compromiso que supone. Por el contrario, un 8 por ciento confiesa que le irrita la política.

Además, el estudio revela que españoles creen muy importante que los políticos tengan en cuenta sus opiniones antes de tomar cualquier tipo de decisión, que traten a todo el mundo por igual, independientemente de su posición social, y que trabajen por que los ciudadanos tengan un nivel de vida adecuado.

Por último, se considera importante que el Ejecutivo respete y proteja los derechos de las minorías y que dé más oportunidades a la sociedad de participar en las decisiones políticas que adopten.