Actualizado 12/08/2008 14:19

La US investiga las dificultades educativas derivadas de la comprensión lectora en niños autistas y sordos

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla (US) estudian los procesos cognitivos implicados en los problemas de comprensión lectora tanto en los escolares autistas, con síndrome de Asperger y sordos como en alumnos sin discapacidad.

La Hispalense informó en un comunicado de que los proyectos, que se encuentran en la primera fase de estudio, están dirigidos por los profesores de la US y miembros del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación David Saldaña e Isabel de los Reyes.

El objetivo de este proyecto es crear y proponer unas líneas que sirvan para diseñar futuros planes de intervención en cada unas de estas poblaciones. En particular, están observando los procesos cognitivos que cualquier lector despliega cuando se enfrenta a un texto, incidiendo principalmente en las dificultades que se presentan en cada grupo.

Según explicó la Universidad de Sevilla, las investigaciones están destinadas a alumnos de Secundaria y Bachillerato, de los cuales surgen cuatro grupos: alumnos sin discapacidad, buenos lectores y con buena comprensión; alumnos sin discapacidad, buenos lectores y mala comprensión; alumnos con autismo y alumnos sordos.

Las pruebas, "pioneras en este tipo de discapacidades", están constituidas por una serie de cuestionarios de corta duración y de pruebas informáticas desarrolladas por el propio equipo de la universidad.

El profesor David Saldaña señaló que las personas con Trastornos del Espectro Autista "presentan dificultades para comprender textos cuyos contenidos se relacionan con procesos interpersonales y emocionales, tales como los sentimientos, intenciones o pensamientos de diversos protagonistas".

Por su parte, la profesora Isabel de los Reyes considera que la comprensión lectora es una de las "barreras más importantes en el progreso educativo de los alumnos en general, no sólo de las personas sordas o con Trastorno del Espectro Autista. Además, el déficit de comprensión lectora no afecta únicamente a asignaturas relacionadas con las letras, sino que, al no comprender siquiera enunciados, también influye en problemas de física, matemáticas o química".

En relación con los escolares sordos, ambos profesores destacaron la "aparición de problemas a todos los niveles en la lectura mecánica", además de encontrarse con un "déficit de vocabulario importante y unas limitaciones para la comprensión de frases complejas y, por supuesto, para extraer el significado global del texto".

En cuanto a los alumnos con autismo, señalaron que el desarrollo de las capacidades de lectura podría estar relacionado con los procesos psicolingüísticos que ayudan a establecer relaciones entre las diferentes partes de un texto, por lo que les resultaría complicado sacar conclusiones.