Actualizado 27/02/2009 16:19

Valcarce cree que los 'Puntos de Encuentro Familiares' "prevendrán la violencia de género y rehabilitarán el diálogo"

Demandó políticas de empleo "que favorezcan la convivencia de las familias"


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, subrayó hoy su creencia de que los Puntos de Encuentro Familiares (PEF), que se hallan repartidos por diversas ciudades de España desde 1994 para propiciar un entorno neutral en los procesos de separación de las parejas y favorecer los intereses del menor, "lograrán prevenir la violencia de género y rehabilitarán el diálogo entre intereses contrapuestos, favoreciendo la parentalidad y solucionando los conflictos familiares que generan las rupturas de pareja".

Así se pronunció hoy Valcarce en el transcurso del acto de entrega de los galardones 'Ciudad amiga de la Infancia', otorgados por Unicef, que tuvo lugar hoy en la Sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Madrid y en el que también estuvo presente la directora general de Infancia y Familias, Amparo Marzal. En este sentido, la secretaria de Estado destacó la "implicación" del Gobierno socialista en el desarrollo de políticas dirigidas a la protección de la infancia y a la creación de entornos "adecuados" para su "correcta formación".

"Es nuestra prioridad la defensa y la promoción de los derechos de los niños, por su vulnerabilidad; y es vital hacerlo desde su entorno más cercano, para su bienestar físico y mental", apuntó Valcarce, quien remarcó "el importante papel que desarrolla España en los foros internacionales, especialmente en Europa y América Latina, en beneficio de la infancia". Además, subrayó la importancia de afrontar, desde las administraciones, los conflictos que generan las rupturas de pareja; así como "analizar las relaciones paterno-filiales".

Asimismo, la secretaria de Estado subrayó la "enorme demanda y la diversificación" que están experimentando en la actualidad los PEF. "Los hijos de las parejas en crisis merecen disponer de estos lugares en los que puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y desarrollar una convivencia normalizada con la familia", afirmó. En esta línea, señaló la importancia de la "paternalidad positiva", que debe quedar reflejada en los padres. "También desde las políticas de empleo y de conciliación familiar se puede garantizar la adecuada convivencia de las familias", añadió.

EL CONVENIO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO "NO ES UNA UTOPÍA"

"Los niños son ciudadanos de pleno derecho", recalcó el presidente de la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Pedro del Cura. Por este motivo, instó a que se revisen "constantemente" los sistemas de trabajo dirigidos a velar por los más pequeños. "El pleno cumplimiento del Convenio de los Derechos del Niño no tiene por qué ser una utopía, poco a poco vemos como, gracias a las acciones de las administraciones locales, plenamente comprometidas, se va haciendo realidad", declaró del Cura.

En el evento se reconoció la labor específica que diferentes municipios y ciudades ejercieron en los últimos tiempos en la promoción de los derechos de los ciudadanos más jóvenes en el ámbito local y del fomento de la participación infantil y juvenil en los procesos en la toma de decisiones sobre las políticas que les afectan. Así, los principales premios recayeron en Madrid, Segovia, Humanes (Madrid) y Véjer de la Frontera (Cádiz) que fueron nombradas 'Ciudades Amigas de la Infancia'.

Unicef (www.unicef.org) trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. Está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.