Actualizado 19/07/2018 14:07

"Criptomonedas disruptivas y altruistas". Por Joan Torras Ragué, socio fundador de Criptoconsult

 Joan Torras Ragué, Socio Fundador De Criptoconsult
CRIPTOCONSULT

Cuando oímos hablar de criptomonedas, normalmente desconocemos qué son, su vocación, su esencia, o su funcionamiento, pero vemos en ella una oportunidad única de hacernos ricos, de especular y ganar grandes sumas de dinero invirtiendo pequeñas cantidades de nuestros ahorros.

Enero 2009: empieza a funcionar el Bitcoin, primera criptomoneda del mercado. La crisis del 2007, sin precedentes en nuestro mundo occidental, implicó un punto de inflexión, afloró los múltiples fallos de nuestro sistema capitalista; y en paralelo y como consecuencia de todo lo expuesto surge una generación de visionarios que aporta planteamientos rompedores. Con ellos aparecen alternativas inimaginables, descentralizadas, que no se pueden hackear. Nacen las Criptomonedas.

Actualmente, existen aproximadamente 1.600 criptodivisas y Bitcoin es la principal moneda del mercado, con una tasa de dominio del 40%. La tecnología detrás de ellas se llama Blockchain, una tecnología revolucionaria aplicable a cualquier campo empresarial, y que no es más que un sistema de registro informático no alterable.

Bitcoin se basaba en b-money, una publicación de 1998 del autor Wei Dai, que proponía un sistema de intercambio de valor y ejecución de contratos anónimo e irrastreable, de esta forma se pretendía contribuir a evitar la violencia en el mundo, siendo imposible, con este nuevo sistema, relacionar los nombres reales con la riqueza, y por tanto robar o cometer crímenes violentos con trasfondo económico. Las criptomonedas nacen bajo una mirada altruista, creando un servicio para los demás, y planteando una economía colaborativa.

Las implicaciones de la creación de monedas descentralizadas es cuestionar a los Bancos Centrales de los distintos países, que, hasta la fecha, eran los únicos encargados de su creación o retirada. La tecnología que ha permitido el desarrollo de estos sistemas de pagos tiene un ámbito de aplicaciones infinito. Gobiernos, instituciones, grandes empresas como Deloitte, Jp Morgan, Banco de Santander, Virgin, Wordpress, escépticas en un primer momento, han sucumbido. Aceptan la realidad generando alternativas para regular, adaptar y controlar, aunque vayan en contra de la propia idiosincrasia de las Criptomonedas, puesto que la autorregulación forma parte de la esencia de la tecnología desarrollada por ellas mismas.

Estamos ante una revolución tecnológica de crecimiento exponencial cuyo impacto nos costará apreciar en toda su magnitud y alcance, y es que podremos equipararlo a la propia revolución industrial.

De todo el mundo de las criptomonedas subyacen dos conceptos, "disruptivo", ya que es un sistema que produce un cambio brusco que pretende competir con un sistema dominante, y "altruista" ya que en sus orígenes estaba pensado como un sistema de intercambio anónimo, sin intermediarios, por y para los demás.

La voluntad del libro 'Criptomonedas desde cero: Blockchain y Bitcoin' es explicar todo el universo de las criptomonedas de manera fácil y clara, para que podamos, con criterio, decidir si entramos en el mundo de las criptodivisas, o, por el contrario, preferimos esperar.

Además, el libro pretende mantener la esencia del mundo de las criptomonedas, creando un libro disruptivo, ya que es de los pocos que podemos encontrar dedicados a esta materia, y altruista, ya que todos los ingresos recaudados por el libro serán donados con finalidades humanitarias a una enfermera de Barcelona, que ejerce de voluntaria en un campo de refugiados en Etiopia cada año desde hace ya 13. Su misión con Médicos sin Fronteras es asegurar que cada euro recaudado llegue de forma íntegra a estos refugiados, encargándose de que sean destinados a mejorar la situación médica de más de 200.000 personas afectadas.

Joan Torras Ragué es socio fundador de Criptoconsult y autor del libro 'Criptomonedas desde cero: Blockchain y Bitcoin'.