Actualizado 05/07/2018 09:59

Marina Fuentes, CEO en España de Fundación United Way: "Buscamos involucrar a todos los miembros de una comunidad"

Fundación United Way
FUNDACIÓN UNITED WAY

La CEO en España de la Fundación United Way, Marina Fuentes, repasa en esta entrevista para Europa Press los orígenes de la institución --la más antigua del mundo-- y los objetivos de su nueva etapa en España.

.- ¿Por qué habéis elegido España? ¿Cuáles van a ser vuestros ejes de actuación en nuestro país?

Como sabes, Estados Unidos fue el lugar donde nació United Way hace 130 años. Como su modelo significa involucrar a todos los miembros de una comunidad, las empresas juegan un papel muy importante. Por esa razón, United Way es la organización sin ánimo de lucro más grande en cuanto a recaudación de fondos privados, con un presupuesto de 5.200 millones de dólares anualmente, que aportan empresas y donantes particulares.

Debido al crecimiento y expansión de las grandes empresas americanas en las últimas décadas, United Way comenzó a instalarse en otros países. Porque el impacto que busca United Way es local y a pesar de ser un modelo de allí, los patronatos de cada delegación (1.800 repartidas en más de 40 países) y sus empleados son locales. Porque United Way cree que es la gente local la que puede involucrar a su comunidad y sabe mejor en qué problemas hay que incidir.

¿Y por qué se ha elegido España?. Pues por muchas razones. En realidad, al final en todas partes hace falta ayudar a unos niveles u otros pero en España ocurrió de una manera orgánica. Había un programa que se inició con Airbus en Francia, donde ya existía United Way, y que querían llevar a sus plantas de Getafe y Puerto Real. Se hizo y la red mundial de United Way vio que era el momento de abrir oficina en España porque hacía falta apoyo para implementar el programa y gracias a la generosidad del filántropo Michael K. Hayde, que dio la dotación fundacional inicial, se constituyó la Fundación United Way España en 2016.

.- Trabajáis con empresas y ONG. ¿Hasta qué punto son importantes las alianzas público-privadas?

Son muy importantes aunque no dependamos del sector público, lo cual tiene la ventaja de que nuestro impacto es a largo plazo y no depende del partido político que gobierne un ayuntamiento, una comunidad o un país. Pero a la hora de implementar proyectos obviamente es mucho mejor que toda la comunidad esté involucrada y vayan juntos y no cada uno por su lado sin coordinarse.

Hasta ahora, nuestra experiencia con los Ayuntamientos ha sido estupenda. Quieren lo mejor para sus comunidades por lo que siempre nos ayudan todo lo que pueden: nos dan datos de dónde hay problemas, nos ponen en contacto con los institutos que puedan estar más necesitados, nos ayudan a reunir a empresas que puedan estar interesadas en desarrollar o seguir desarrollando su estrategia de RSC.

.- Tenéis ya en marcha diversos proyectos. ¿Cuáles destacarías? ¿Qué otras iniciativas se van a llevar a cabo? ¿A cuántas personas vais a llegar?

Me da apuro destacar alguno porque tenemos mucho aprecio a todos porque al final todos impactan en la vida de alguien y nosotros estamos en el negocio del Impacto positivo. Pero te hablaré del que lleva más tiempo en marcha: 'Youth Challenge' que empezó de la mano de Airbus para pasar a ser financiado por John Deere. Nuestro mayor objetivo con este proyecto es combatir el abandono escolar. Que los jóvenes se sigan formando y para ello les ayudamos con mentoring y apoyo con los deberes junto a los voluntarios de John Deere. En el centro donde estamos trabajando es el IES Menendez Pelayo de Getafe con 310 alumnos entre todas las clases de 3º y 4º de la ESO.

Para el 2018 nos gustaría por lo menos doblar el impacto del 2017 donde ayudamos a unas 1.207 personas directamente más unas 1.500 de manera indirecta gracias a las ayuda de 163 voluntarios (2.655 horas de voluntariado) y donando 87 equipos informáticos.