Actualizado 15/06/2018 17:19

AENOR verificará el Índice de Humanización de los Hospitales Infantiles de la Fundación Atresmedia

Foto de familia IHHI
AENOR

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

AENOR ha participado, junto con otras 50 entidades, en la presentación del Índice de Humanización de los Hospitales Infantiles (IHHI), una iniciativa de la Fundación Atresmedia, que cuenta con el consenso de la comunidad sanitaria y que será verificada por AENOR, según ha comunicado.

El Índice es una herramienta que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales infantiles, apostando por la mejora continua. Para ello, AENOR verificará la exactitud de los datos del Índice IHHI, además de contribuir al desarrollo de esta herramienta traduciendo los distintos criterios en requisitos verificables.

Para optar a este reconocimiento de la Fundación Atresmedia, los hospitales y servicios infantiles deberán evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización, recogidos en este Índice, desde la información, hasta la atención psicológica o la formación del personal, pasando por la decoración y ambientación, la accesibilidad, el entretenimiento, el voluntariado o los tiempos de espera, entre otros, de todas las áreas infantiles (urgencias, plantas de pediatría, consultas, quirófanos, etc).

Una vez cumplimentados los cuestionarios online, cada centro recibirá un informe individualizado con los resultados. El Informe será confidencial y permitirá a los diversos equipos de trabajo de los hospitales y sus órganos de gobierno tener una visión objetiva sobre su nivel de humanización y determinar posibles áreas de mejora.

Posteriormente, AENOR verificará si el centro es apto o no. Si el centro supera la verificación independiente, se le concederá el reconocimiento de la Fundación Atresmedia en un acto de entrega.

Mediante la aplicación del IHHI, además, se busca despertar voluntades y reconocer el trabajo de todos los profesionales del hospital para conseguir que la estancia de los niños sea más agradable, más amable y, sobre todo, más humana.

De este modo, los resultados de esta herramienta permitirán medir el nivel de humanización y ello contribuirá a dibujar la hoja de ruta a seguir con el objetivo de impulsar y mejorar la humanización en los centros pediátricos de España.

Al acto de presentación del Índice, celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, han asistido personalidades del ámbito sanitario y representantes de las entidades que han participado en esta herramienta.